Aunque los principales aeropuertos del país ya cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, la esperada reactivación de las frecuencias internacionales demoraría al menos un mes más.
¿La razón? El Gobierno habría decidido aplazar la reanudación de estos vuelos por considerar que todavía no están dadas las condiciones.
Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura, explicó en declaraciones a los medios que, aunque el balance de los vuelos pilotos es satisfactorio, la primera fase incluirá una conectividad esencial para tener lo que se denomina “seis slots sanitarios por hora para evitar aglomeraciones en las horas pico”.
En cuanto a los vuelos internacionales, recordó que su reactivación no dependerá solo de las restricciones que existan en Colombia, ya que estas frecuencias dependen de los acuerdos a bilaterales entre países.
“¿Qué estamos haciendo nosotros? La Aeronáutica Civil participó en el grupo internacional encargado de analizar la reactivación de la industria, y desde allí se ha venido mirando qué medidas tomar para facilitarla”, dijo la funcionaria.
Agregó que el Gobierno ha mantenido conversaciones con otros países, especialmente con aquellos con los que Colombia tenía conectividad directa y que hoy no tienen restricciones hacia el país. Entre dicho grupo de naciones se encuentran: Estados Unidos, Chile, México y Brasil.
Además, hay un grupo de países con los que no ha habido acercamientos, ni conversaciones y otro más que sí mantiene restricciones para vuelos hacia Colombia.
En el caso de la Unión Europea, las autoridades han establecido un listado de corredores seguros en el que Colombia no está, por lo cual es poco probable que haya frecuencias antes de fin de año, en el mejor de los casos.
“Falta cerrar los acuerdos y ver cuál va a ser el panorama de cara a la emergencia sanitaria, así cómo las condiciones que se van a imponer desde el punto de vista de salud y de bioseguridad para los vuelos”, dijo Ramírez.
A pesar de ese panorama preocupante, la buena noticia para quienes necesitan viajar es que en septiembre sí habría los primeros vuelos piloto a Estados Unidos, Panamá, Chile y Perú.
Lea también: Con vuelos a 15 destinos se reactivará aeropuerto El Dorado de Bogotá