Debido al desabastecimiento de geles antibacteriales, jabones y demás elementos básicos de aseo, en el Departamento de Farmacia de la UNAL nació la iniciativa de producir gel antibacterial para proveer tanto a las instalaciones administrativas del campus como al Hospital Universitario Nacional (HUN), que sigue funcionando con normalidad.
“Queríamos empezar a colaborar en medio de la crisis, especialmente en la Universidad y el Hospital, pues aunque la UNAL está prácticamente desierta, el Hospital sí está funcionando y es un lugar crítico al que eventualmente llegará más flujo de personas”, manifestó el físico Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias.
El gel antibacterial se producirá en el Laboratorio de Farmacia Industrial del Departamento de Farmacia, el cual funcionaba antes como una planta de producción y hoy cumple funciones de docencia para los estudiantes de últimos semestres de Química Farmacéutica.
Con el aval del Invima
El producto contiene 70 % de alcohol, glicerina y otros ingredientes, y clasifica como producto cosmético ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que ayer dio vía libre tanto a la UNAL como a otras universidades del país para producir estos geles antibacteriales, dada la situación de crisis sanitaria.
Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la UNAL, asegura que el Invima tiene la tranquilidad de que este gel no solo cumple con todos sus estrictos requerimientos, sino que será desarrollado por químicos farmacéuticos profesionales, entrenados para elaborar este tipo de productos.
“Por tratarse de un producto hecho por académicos, no se puede hablar de cantidades industriales ni de la desbordante demanda de la población local y nacional. Sin embargo, sí es una contribución dado el desabastecimiento que se viene presentando”, señaló el profesor Martínez.
Por su parte el Invima aseguró –mediante el Acta 01 de 2020– que los productos como geles antibacteriales forman parte de la lista de medicamentos vitales no disponibles, y durante la emergencia por el COVID-19 se podrán importar sin necesidad de registro sanitario, con el fin de evitar su desabastecimiento total en Colombia.
Según el docente Martínez, se espera que la producción de los geles antibacteriales empiece en forma a partir de la próxima semana y que se pueda contar con un lote máximo de unos 50 a 70 litros por semana.
El Departamento de Farmacia está trabajando con profesores de la Facultad de Ciencias para que el proceso sea mucho más ágil, y desde hace 15 días se ha estado produciendo el gel para toda esta Facultad.
Aunque el 90 % de la población de la UNAL está en casa por clases virtuales o teletrabajo, aún quedan muchos funcionarios de la Institución que por su cargo han tenido que asistir a cumplir con sus labores, como quienes laboran en el HUN, por lo que la iniciativa busca que estas personas sean las primeras beneficiarias del producto.
Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional