Andrés Mejía Villa, Director de la Maestría en Gerencia de la Innovación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, dice que si algo caracteriza a la innovación, es su carácter transversal en las organizaciones.
Es una capacidad que deben desarrollar todos los profesionales para generar soluciones novedosas que creen valor. El objetivo es alimentar la estrategia de la compañía para hacerla creadora y captadora de valor en el corto plazo, y sostenible y competitiva en el mediano y largo plazo.
Bajo esta premisa, la innovación está en todas partes en la organización. Debe surgir de la creatividad de diseñadores, administradores, economistas, ingenieros, psicólogos, abogados y todos los colaboradores de una compañía, y mejor aún si trabajan en equipos interdisciplinarios.
Así se obtendrán mejoras, cambios, o propuestas radicales o disruptivas en productos, servicios, procesos, estructuras organizacionales, marcas, canales de venta y modelos de negocio.
Mejía considera que es importante desarrollar la capacidad creativa que todo ser humano tiene. Para que esta no se limite solo a imaginación y buenas ideas, es necesario adquirir conocimientos externos y metodologías propias de la innovación como Design Thinking, Creative Problem Solving o TRIZ.
También es necesario gerenciar de forma integral la innovación e intercambiar conocimientos con el entorno, entre otras prácticas propias de una disciplina que debe aprenderse de una manera fundamentada, sistemática y con soporte tecnológico como solo lo ofrece una universidad.
Una alternativa que ofrece la Universidad de La Sabana es la Maestría en Gerencia de la Innovación. Allí los egresados desarrollan competencias transversales a las maestrías de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas como ética y compromiso social, investigación aplicada a la solución de problemas, desarrollo de habilidades gerenciales para la toma de decisiones y analítica de negocios; así como las competencias particulares del programa: liderazgo creativo y gerencia estratégica de la innovación.
El programa combina varias metodologías como planteamiento y solución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, prácticas y visitas empresariales, y salidas académicas internacionales.
Tendencia en 2021
El directivo prevé que en 2021 la innovación estará enmarcada en soluciones para enfrentar la pandemia.
El estudio de las megatendencias muestra que los comportamientos que hemos desarrollado de autocuidado, trabajo en casa y transporte seguro seguirán el próximo año así como la virtualidad en la educación y en las reuniones sociales y una mayor conciencia sobre la importancia de la familia y el cuidado del planeta.
La vacuna contra el COVID-19 será la invención del año e irá acompañada de tecnologías para el nuevo estilo de vida como nuevos sistemas de pago, ciberseguridad, realidad aumentada aplicada al comercio, analítica y biotecnología médica. La convergencia tecnológica seguirá su curso hacia la búsqueda de soluciones para la actual crisis, dice.