Una de las bases que deberán tener muy presentes las empresas es la disrupción tecnológica. El estudio Perspectivas Globales del CEO 2017 de KPMG indica que las fuerzas disruptivas son una oportunidad de negocio y no una amenaza, así lo ven el 88% de los CEO colombianos que participaron del análisis de la firma en la Conferencia Iberoamericana de Socios de la misma compañía.
Al respecto, Jorge Humberto Ríos, Presidente de KPMG en Colombia, indicó: “En el país los temas que más destacaron los CEO en la encuesta, es la disrupción como una gran oportunidad para las empresas y la importancia que tiene para las organizaciones colombianas responder a las necesidades cada vez más especializadas de sus clientes. Dentro del aprendizaje que muestra el estudio, se evidencia que la disrupción tecnológica de la mano con el talento humano, juegan un papel muy importante para los CEO colombianos en mejorar su productividad y ser más competitivos”.
El Presidente de la Firma, profundizó que el talento humano unido a la disrupción tecnológica -consideran los CEO colombianos- tendrá como resultado una mejor organización de las empresas, mayor productividad y un mejor engranaje en los procesos productivos -por ejemplo- el caso de compañías manufactureras. Las empresas de servicios necesitarán ir más allá y deberán contar con personal más especializado para atender a clientes más especializados, lo cual es una tendencia generalizada.
“Los CEO saben y entienden que deben estar preparándose día a día, los nuevos retos no serán fáciles en ninguna organización, independiente de la industria en la cual se ubiquen, deben capacitarse para lograr una alta productividad que los llevará a diversos beneficios”, concluyó Ríos.
Por su parte, Pedro Melo, ex CEO de la misma compañía en Brasil y Sur América, habló sobre la importancia del liderazgo y destacó que los CEO deben estar abiertos a nuevas influencias y colaboración para comprender las prioridades en sus entornos, esto les permitirá evolucionar para dirigir mejor sus negocios. “Los CEO colombianos están recibiendo asesoría, es una tendencia, saben que es un camino para ser exitosos, lo cual traerá buenos resultados”.
Oportunidades, desafíos y tendencias
Tres palabras que los directores generales de las organizaciones deben tener en su mente todo el tiempo son las oportunidades, los desafíos y las tendencias que se están presentando en la región para saber cómo resolverlas y aprovecharlas. David Bojanini, Presidente del Grupo SURA, recalcó que “desde el sector privado no se está haciendo casi inversión en la renovación tecnológica, es uno de los retos y oportunidades que se generan. Entonces, ¿cómo pretendemos ser más competitivos si no invertimos lo suficiente en ello? Todos los días estamos viendo la amenaza de países y empresas que son más competitivas y como empresarios tenemos el reto de invertir”. El directivo agregó que más allá del reto de la transformación digital, las empresas deben transformarse o tendrán tendencia a desaparecer, porque deben tener como meta principal llegar a la transformación productiva.
Además, Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar, explicó: “Un gran reto de las organizaciones es replantear muchos de sus procesos, por ejemplo, ahora reclutar es un desafío porque las personas quieren ser partícipes del cambio, pero no quieren trabajar de manera tradicional, es decir por años, ahora buscan realizar proyectos y desarrollarlos en seis meses y descansar otros seis, estamos viviendo un cambio de mentalidad y también se debe cambiar la manera de pensar de las organizaciones, replantear la cultura de trabajo, hay muchas cosas que podrían ser objeto de modificaciones para seguir siendo líderes en las industrias”.