Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Un servicio médico de prevención oportuno puede mejorar el pronóstico de cáncer de mama

La promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama, son los tres pilares para lograr el objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, establecido por la OMS, que consiste en reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial.

Publicado: octubre 13, 2022, 10:16 pm

 

De acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica, a nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres ha superado al cáncer de pulmón, debido a que, es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia. Se estima que en 2020 se diagnosticaron 2.261.419 casos nuevos en mujeres de todo el mundo.

La educación sobre esta patología debe enfocarse en comprender los signos y síntomas iniciales del cáncer de mama, para así, llegar a un diagnóstico oportuno. El Ministerio de Salud y Protección Social, hace énfasis en las siguientes señales de alerta:

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
  • ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

La Organización Mundial de la Salud, indica que, el diagnóstico temprano debe ir a la par con las terapias de manejo efectivo del cáncer, que en muchos establecimientos de salud requiere un cierto grado de atención especializada de la enfermedad.2 Es importante, no solo centrar los esfuerzos para combatir esta problemática de salud en las poblaciones capitales, pues esta realidad del cáncer de mama puede ser aún más compleja e inequitativa en zonas rurales donde los pacientes tienen acceso limitado a pruebas diagnósticas y a la consulta con médicos especialistas.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de terapéuticas para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación”.

Es así como Pfizer viene apoyando a diferentes organizaciones y asociaciones indígenas, como, Anas Wayuu, la Fundación Sersocial y la Patrulla Aérea Civil Colombiana mediante la donación de dispositivos portátiles de escáner, orientados a apoyar a comunidades donde pueden presentarse barreras de acceso a servicios médicos oportunos, y por ende el diagnóstico del cáncer de mama puede darse en fases avanzadas o metastásicas que empeoran el pronóstico para los pacientes.

“Uno de los valores de Pfizer es la equidad y en Colombia queremos contribuir en mitigar los factores asociados a enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables, a través de acciones encaminadas a reducir las barreras de acceso a servicios médicos, aumentando la asequibilidad para los pacientes desatendidos, convencidos de que la única forma de lograr un acceso más equitativo es a través del trabajo colaborativo entre todos los que tenemos un rol en la salud”, así lo asegura, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.

Anas Wayuu, fue una de las comunidades beneficiadas de este proyecto en aras de favorecer la detección temprana del cáncer de mama. Esta entidad sin ánimo de lucro, creada por la unión de 101 comunidades de dos asociaciones indígenas y que cubre 7 municipios del departamento de La Guajira, tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas a través del desarrollo de la seguridad social en salud en este departamento de Colombia. Mónica González Escorciam, directora de Alto Costo de la EPS Anas Wayuu, manifestó que esta donación “permite mejorar sus resultados en salud al poder hacer un diagnóstico oportuno de la masa o nódulo, que a su vez permite realizar otros estudios para poder hacer un diagnóstico definitivo del cáncer mamario a través de las ecografías, de la mamografía y de las biopsias, si es necesario”.

Así mismo, en el mes de julio, la Fundación Sersocial recibió la donación de los equipos y su capacitación, en pro de respaldar la razón social de la entidad, que tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población pobre y vulnerable de la costa, y busca contribuir a la disminución de factores de riesgo por enfermedades, favoreciendo las condiciones de vida digna de estas poblaciones.

Adicionalmente, se destaca el apoyo que se la dará a Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a prestar atención médica, quirúrgica, médico-humanitaria y de emergencia gratuita, para poblaciones en condiciones de pobreza, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe. Pamela Estrada Ocampo, directora general de la PAC manifestó que “esta es una oportunidad única para llevar el tamizaje de cáncer de mama a las personas en condición de vulnerabilidad, en los lugares más apartados de Colombia”.

Artículos Relacionados