Un reciente estudio global realizado por Ernst & Young encontró que uno de cada cinco trabajadores labora desde casa, y los hombres (50%) y mujeres (56%) por igual ven como un desafío lograr un equilibrio entre su vida laboral y su vida privada. Incluso cuando laboran desde una oficina todos los días, la investigación indica que se encuentran lejos de su escritorio 50% – 60% del tiempo.
Esto evidencia la constante relación de las personas con la tecnología, por lo que los procesos de las empresas y la metodología de trabajo en las nuevas empresas están siendo transformados por la era digital.
“Las empresas tienen el reto de modernizarse y pasar a un siguiente nivel en productividad, además de los nuevos sistemas de pago y de visibilidad de marca que se dan a través del internet”, explica el análisis.
En la mayoría de las compañías es fácil encontrar que las operaciones de negocio aún emplean medios anticuados para el ingreso de datos e información, muchas de ellas han reducido su mano de obra, sus presupuestos y han empujado a sus proveedores a la disminución de costos; no obstante se empiezan a preguntar por los modelos operativos y cómo pueden cambiar para sobrevivir.
Con el apalancamiento en el internet a nivel industrial ahora existe la infraestructura para obtener, procesar, recopilar y analizar grandes volúmenes de datos que sale de las máquinas, el cual permite tomar mejores decisiones, y mayor rapidez y eficiencia en toda la organización.
“Hoy en día, el paradigma ha cambiado y nuevas tecnologías como IoT, Big data, sistemas en la nube, herramientas analíticas y los costos han disminuido significativamente y los proyectos son más prácticos y realizables”, menciona Yonson Velandia Alvarado, Partner Advisory Oil & Gas. La compresión de procesos reúne tres capacidades digitales fundamentales: activos inteligentes, procesos sin papel y análisis de datos, todo ello en un entorno seguro.
El reto de las compañías es migrar a esta nueva tecnología con la que obtendrá mayor eficiencia y productividad. De acuerdo con Yonson Velandia, las decisiones operacionales mejores y más rápidas conducen a una mayor utilización de los activos, a la reducción de los costos de operación y a una mayor eficiencia.
“La tecnología digital actual hace factible las inversiones digitales que se han realizado, han tenido como foco una solución de software específica, sin embargo estas soluciones deben ser abordadas como un programa con mayor dimensión aprovechando las tecnologías disponibles”, concluye.