Con el objetivo de brindar consejos acerca de cómo lograr una mayor agilidad, bienestar y productividad equilibrando el trabajo remoto y el trabajo en casa, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes brinda las siguientes recomendaciones:
1) Delimite un espacio de trabajo y de estudio: es clave que cada miembro de la familia cuente con su espacio o que en algunos casos puedan alternarse
2) Organice un cronograma de trabajo y de familia: organizar una agenda semanal ayudará cantidades. Incluir algunos momentos de reflexión y días para ejercitarse son importantes.
3) Mantenga el estilo y cuidado personal: cuidarse aporta a un estado mental y físico sano. El cuidado a otros también involucra tener paciencia pues pueden presentarse momentos complejos debido a las diferencias.
También le puede interesar: Consejos para la salud mental en tiempos de la pandemia
4) Diálogo en familia: este tiempo permite tener un diálogo constante en familia y con los niños sobre la nueva situación que estamos viviendo.
5) Mantenga un buen canal de comunicación con los colegas y amigos: aproveche para fortalecer los vínculos con el círculo cercano de los miembros de su familia con los cuales está siendo confinado.
6) Trabajo en equipo y rutinas diarias: es fundamental mantener el contacto con colegas de trabajo y, en reuniones con clientes, hacer seguimiento de las actividades claves y prioritarias de las organizaciones.
7) Uso eficiente de recursos y tecnologías: es necesario limitar el número de compromisos y obligaciones que asumimos, y dejar de lado el miedo a que otros nos juzguen por ser más o menos efectivos/productivos.
8) La productividad es básicamente un tema de ciclos o de ritmos: nunca tendremos el mismo nivel de productividad, por eso, es recomendable incorporar pausas activas y cuidar de la salud.
Lo invitamos a leer: Aplicaciones para aprovechar el celular en tiempos de teletrabajo
9) Ser conscientes del tiempo de los otros: las reuniones y llamadas deben ser cortas, enfocadas a resolver los asuntos críticos y no en describir con detalles lo que hemos realizado.
10) Mantener y/o crear una rutina de ejercicio diaria y convertirla en un hábito saludable: medite, plantéese retos, metas, analice sus dificultades y trabaje sobre ellas.
11) Resiliencia y adaptación: es importante recordar que tenemos 100% el control sobre la forma en la que interpretamos esta situación y lo que esta representa en nuestras vidas.
12) Hay tiempo libre: si tiene tiempo disponible, aprovéchelo para aprender algo nuevo.
13) Oportunidad para compartir: los momentos de crisis son oportunos para identificar la manera en cómo podemos ayudarnos y servir a otros.