Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Temporada de lluvias se intensificará comenzando marzo

Las emergencias presentadas el martes por cuenta de las lluvias son la puerta de entrada para un invierno que podría durar cerca de dos meses, el Ideam invita a activar los planes de contingencia.

Peatones cruzan la calle en medio de fuertes lluvias y vientos en Tokio el miércoles 8 de agosto del 2018, al acercase a Japón el tifón Shanshan. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

Publicado: febrero 26, 2020, 8:46 pm


La tarde del martes, cientos de usuarios de redes sociales dieron a conocer las situaciones de emergencia que se vivieron en diferentes zonas de Colombia a causa de las lluvias; inundaciones, deslizamientos de tierra y emergencias con vehículos despertaron las alarmas de los sistemas de prevención de desastres.

Una de las zonas del país más afectada fue Piedecuesta, en el departamento de Santander, donde una avalancha arrasó con un puente y varias viviendas dejando un saldo de un muerto y 12 desaparecidos.

A la zona llegaron los residentes del municipio y de pueblos aledaños para auxiliar a las personas logrando el rescate de un menor de 8 meses de nacido que duró sepultado en el barro de las intensas lluvias y sobrevivió luego de que su vivienda fuera arrasada con sus padres y dos hermanos.

Milagrosamente, el menor no tuvo heridas graves y fue trasladado a urgencias donde está siendo valorado por los doctores mientras las labores de rescate continúan en el área.

Por otra parte, en Chinchiná Caldas, un alud de tierra sepultó varias viviendas y se tiene un saldo de cinco personas desaparecidas que están siendo buscados por las entidades de rescate.

En Bogotá, la emergencia por las lluvias ocasionó accidentes de tránsito severos, el rescate de un motociclista que quedó atrapado en medio de las lluvias y en la subida a la Calera hubo varios derrumbes, caídas de árboles y varios barrios ubicados allí quedaron sin setvicio de energía por afectaciones en los postes de luz.

Si bien la emergencia fue superada sin mayores afectaciones, la alcaldía de Bogotá anunció que se pondrá en marcha un plan de contingencia para atender las emergencias de lluvias que se ocasionan, en su mayoría, porque al arrojar basuras en los canales del alcantarillado, estos se bloquean y las basuras y el sedimento arrastran el agua y se sube el nivel de la misma.

La prevención es urgente pues, de acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvias que empezará comenzando marzo se podrá extender por cerca de dos meses en zonas montañosas como Cundinamarca, Caquetá, Putumayo y otras regiones, así como la región pacífica y la amazonía.

Artículos Relacionados



Advertisement