Se acerca diciembre y con este comienza a crecer el espíritu de compartir, a formarse las campañas de ayuda a los más necesitados y aumenta la búsqueda de una buena obra antes de finalizar el año.
Pero hay que ser precavidos: donar no es regalar lo que no sirve. Por eso hay que saber, sobre todo en cuanto a tecnología, qué es lo que podemos entregar y cómo debemos hacerlo. Para eso debemos dejarlo en manos expertas. A veces si regalamos un computador viejo a unos niños necesitados, sin haberlo “actualizado” bien podemos estar haciendo más un mal que una buena obra.
Hay una entidad encargada de dar un buen manejo a esos desechos tecnológicos, de manera que entre varios se pueda construir algo realmente bueno y darle un buen provecho, para ahí si ser entregado a quienes lo necesitan. Sin pasar a otros los desechos que pueden ser inútiles o convertirse en basura electrónica mal manejada y tener diferentes efectos contraproducentes.
Edgar Erazo, Director Ejecutivo de Ecocómputo, explica cuáles son las características que debe tener un computador para poder ser reacondicionado y donado:
- Procesador Premium 4.2.0 500 MHz o superior, o sus equivalentes en otras tecnologías
- Memoria 512 MB
- Disco duro de 60 GB
- Monitor CRT o LCD color igual o inferior a 17”
- Multimedia: CD-ROM o CD-RW o superior, parlantes y micrófono.
- Tarjeta de red 10/100 o tarjeta inalámbrica de 54 Mbps
- Mouse PS/2
- Teclado PS/2
En Colombia, “del 100% de material de residuos de computadores y/o periféricos que fueron entregados en el año 2016 al colectivo Ecocómputo, se reacondicionó un total de 77.073 kg, representados en 14.542 unidades”, explica Erazo.
Ecocómputo asegura que “del total de componentes resultantes de reacondicionamiento fueron un 28% de CPUs, 7.5% portátiles, 4% impresoras, 7% monitores, 0.5% servidores, 2% de switchs, 49% teclados y mouses y 2% otros”.