Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tasa de trabajo infantil en Bogotá tuvo importante reducción

El DANE informó que en Bogotá hubo una importante reducción del trabajo infantil en la ciudad. Les contamos algunas de las acciones que se están realizando en contra de este flagelo

El trabajo infantil afecta a todo el país

Publicado: octubre 23, 2017, 3:32 pm

En la capital el trabajo infantil ampliado pasó de 11,0 por ciento a 6,8 por ciento, de acuerdo con las cifras del DANE,  lo cual significa que a la fecha se logró reducir la tasa en 4,2 puntos porcentuales, superando la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ que era de 4 puntos porcentuales.

Entre el 2015 y 2016, el trabajo infantil ampliado (incluye actividades en los hogares), en Bogotá, se redujo en 2,6 puntos porcentuales. Pasó de 9,4 a 6,8 por ciento, correspondiente aproximadamente a 39 mil niñas, niños y adolescentes, que ya no se encuentran en situación de trabajo infantil ampliado.

Para ello, se han unido entidades del orden nacional y distrital: las secretarías distritales de Educación, Integración Social,  Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat y Social, los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (IDIPRON), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Acciones contra el trabajo infantil en la ciudad

Las acciones para estos significativos resultados se deben a estrategias orientadas a generar corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil. Es por esto que las entidades comprometidas vienen adelantando actividades con la familia y la comunidad, en barrios, plazas de mercado, calles, zonas comerciales.

A su vez, la Secretaría Social contribuye a estos propósitos con la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, conformada por 75 profesionales, quienes buscan a niñas, niños y adolescentes en las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá. Igualmente, el Distrito Capital cuenta con una Ruta para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil ampliado, a través de la cual realiza procesos de vinculación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación, deporte, entre otros. Lea también El juego ahora es un asunto de empresarios

Además, en 13 Centros Amar que operan en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.140 cupos, se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y gestión para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil.

La Secretaría Social ha atendido cerca de 4.800 niñas, niños y adolescentes y ha destinado más de 28 mil millones de pesos en el cuatrienio, para atender el trabajo infantil ampliado.

Artículos Relacionados



Advertisement