Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘Stablecoins’: las criptos que buscan ganarle la batalla a la volatilidad

Si bien el ecosistema de criptoactivos han llegado para quedarse por representar una herramienta increíblemente poderosa e inclusiva, la volatilidad que existe en torno a las criptomonedas ha figurado como uno de los retos más importantes en el sector.

Publicado: septiembre 28, 2022, 6:13 pm

La incertidumbre es un factor que difícilmente los emisores de grandes criptomonedas en el mundo han logrado erradicar por completo. Si bien el ecosistema de criptoactivos han llegado para quedarse por representar una herramienta increíblemente poderosa e inclusiva, la volatilidad que existe en torno a las criptomonedas ha figurado como uno de los retos más importantes en el sector.

Con este panorama, en el año 2014 surgen las stablecoins como una moneda digital alternativa que brinda mayor estabilidad mitigando el riesgo de las oscilaciones del mercado y así, incentivando la inversión dentro del ecosistema.

A diferencia de las criptomonedas, cuyo valor está determinado únicamente por el mercado, las stablecoins están vinculadas a una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, o respaldada por alguna materia prima como el oro, los metales preciosos, el petróleo o bienes raíces.

Así, mientras le ofrecen a sus compradores las ventajas de una criptomoneda, que consiste en transferir dinero de forma inmediata, privada y segura, les permite adquirirlas y usarlas sin el temor frente a que la volatilidad tradicional de las mismas afecte su poder adquisitivo.

“Los dólares digitales USDC son una stablecoin que surgió como respuesta a lo difícil que era acceder a comprar o vender dólares a nivel global, especialmente para las personas en economías no dolarizadas. Aprovechando el desarrollo de la tecnología blockchain, se creó

este activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense en una nueva categoría de divisas estables, que llega para ofrecer una oportunidad revolucionaria de inclusión y democratización financiera” señaló Christian Knudsen, socio fundador de Littio.

Hoy en día el USDC es la segunda stablecoin más grande en el mercado. Esta moneda fue creada en el año 2018 por una asociación entre Coinbase y Circle, y se lanzó a través del Centre Consortium que se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas técnicas y financieras de la stablecoin y garantiza la transparencia en torno al respaldo 1:1 que tiene por su vinculación al dólar.

Por cada USDC que existe en circulación, hay un dólar de reserva que lo respalda. Todos los USDC en circulación están respaldados por Bonos del Tesoro de Estados Unidos de corta

duración (80%) y efectivo (20%) en dólares en Estados Unidos, mantenidos directamente en las principales instituciones financieras y custodios de este país.

En economías emergentes como la de Colombia, los ciudadanos se enfrentan a múltiples barreras que impiden acceder a monedas estables como lo es el dólar, limitando la capacidad de hacerle frente a fenómenos como la devaluación y sus consecuencias.

Sin embargo, junto con los retos que tenemos que enfrentar, surgen oportunidades gracias al desarrollo tecnológico y la innovación a partir de las cuales podemos contar con herramientas para traspasar esas barreras. Ahorrar en monedas como el dólar se ha convertido en una necesidad y, en paralelo, aplicaciones como Littio permiten tener una cuenta a través de la cual las personas pueden crear una cuenta global en dólares digitales, abriendo las posibilidades de una vida financiera inclusiva.

Con el objetivo de ayudar a millones de personas a mejorar su salud financiera frente a la devaluación de las monedas locales en América Latina, Littio surge como una alternativa digital que permite a sus usuarios proteger su patrimonio manteniendo parte de su capital en dólares digitales. Desde abril de este año, más de 40 mil usuarios guardan sus ahorros en la app de manera segura y han sido testigos de las múltiples oportunidades de tener una vida financiera”, agregó Christian Knudsen.

Artículos Relacionados