La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) ratificó la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-, aunque revisó la perspectiva de Estable a Negativa debido a los mayores riesgos en las cuentas externas y el crecimiento, a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo y la pandemia del COVID-19.
En un comunicado, S&P Global destacó la tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, así como la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria.
Además, calificó como oportunas y adecuadas la respuesta de las autoridades del país a la emergencia sanitaria, por cuanto mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos.
Lea también: Banrepública comprará deuda pública y privada hasta por $12 billones
S&P Global revisó el perfil crediticio de 17 países exportadores de hidrocarburos en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente. En la región, revisó a la baja las calificaciones de México y Ecuador. Otros países afectados por la misma decisión fueron Angola, Bahréin, Kuwait, Nigeria y Omán.
“Mantener el grado de inversión y continuar diferenciándonos frente a las economías de otros emergentes, son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y tengamos acceso a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, explicó César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.
También le puede interesar: Colombia redujo emisiones de deuda por volatilidad en los mercados