Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Sirven las cuarentenas estrictas? Expertos dudan de su eficacia y advierten sus elevados costos

Aunque la Alcaldesa Claudia López dijo que este lunes pedirá el levantamiento del ‘pico y cédula’, comerciantes afectados realizaron bloqueos en varios sectores de Bogotá.

En enero pasado, cuando la Alcaldía de Bogotá y varias ciudades del país anunciaron cuarentenas y medidas restrictivas de la movilidad para enfrentar el segundo pico de la pandemia, Fedesarrollo publicó un análisis con las estimaciones del costo de dichas medidas: entre $ 8,3 y $ 12,5 billones, equivalentes a entre un 0,8 por ciento y un 1,2 por ciento del PIB nacional.

En términos laborales, el centro de análisis proyectó entre 146 mil y 220 mil desempleados, por cuenta de la virtual parálisis del comercio, la industria y las actividades inmobiliarias.

Fedesarrollo estimó, además, que la contribución de la economía de Bogotá a estos costos es del 48,8%, mayor a su participación dentro de la economía nacional (25,5%).

Aunque las medidas adoptadas para enfrentar el tercer pico de la pandemia son menos drásticas que las del año pasado, los expertos cada vez dudan más de su eficacia y, por el contrario, subrayan el enorme impacto en la economía y el bienestar de los ciudadanos.

“Las cifras de contagios y muertes se han acelerado, se aprieta la disponibilidad de UCI y eso genera decisiones por parte del Gobierno, pero nosotros tenemos muchas inquietudes, dudas, sobre la efectividad de este tipo de medidas generalizadas”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

“Volver a los cierres estrictos no tiene un mayor impacto positivo en la salud de los colombianos porque por sí solo no reduce los contagios. Eso sí, el efecto resulta perverso para el empleo, los ingresos de las familias y la economía del país”, señaló por su parte, el presidente de ANIF, Mauricio Santamaría.

Además: Nuevos empleos están concentrados en la informalidad, advierten analistas

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las expectativas de los empresarios sobre la situación económica de las empresas o negocios para el mes de abril se deterioraron en comparación con las expectativas de marzo, especialmente en las ventas que pasaron de 40% a 20%, la producción de 35% a 17%, los pedidos de 32% a 17% y la liquidez de 20% a 10%.

De acuerdo con el Termómetro de la Reactivación Económica de Bogotá y la Región, una encuesta realizada entre 910 dueños, representantes legales, gerentes y administradores de mipymes, el porcentaje de negocios cerrados definitivamente aumentó al pasar del 8% en octubre de 2020 al 14% en marzo de 2021.

Entre las principales causas del cierre de empresas, la encuesta reveló:

  • La cuarentena, restricciones al funcionamiento y los confinamientos (pasó del 18% en enero del 2021 al 26% en marzo del 2021)
  • El alto valor de los arriendos y de los servicios públicos (pasaron del 16% en octubre del 2020 al 12% en marzo del 2021)
  • Las bajas ventas y ganancias (pasaron del 18% en octubre del 2020 al 10% en marzo del 2021).

“Agradezco a todos haberse quedado en casa. Medellin, Barranquilla, Santa Marta, Cali y Bogotá estamos en cuarentena. Un esfuerzo nacional para salvar vidas y empleos trabajando 4 días y cuidándonos 3 días en casa. No es capricho. Es una acción colectiva por la vida y la economía”, escribió en su cuenta de Twitter la Alcaldesa, Claudia López.

A pesar de ello, anunció que este lunes propondrá al Gobierno la eliminación del pico y cédula en los 4 días de la semana en los que no hay cuarentena.

Sin embargo, el descontento de comerciantes y pequeños empresarios sigue aumentando y este viernes se presentaron bloqueos de TransMilenio en diversos sectores de Bogotá, mientras que algunos de los manifestantes amenazaron con no pagar los servicios públicos ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades.

Le puede interesar: Economía en Bogotá cayó – 9.1 % en el tercer trimestre del año

Artículos Relacionados