Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pros y contras en el TLC entre Estados Unidos y Colombia

El acuerdo ha permitido resultados positivos, no solo en materia de comercio sino también de inversión, pero se espera más participación de Colombia con productos no minero energéticos.

Imagen: Monica Volpin/Pixabay

Publicado: mayo 15, 2019, 10:07 pm

Van siete años de vigencia del TLC con Estados Unidos, y en este tiempo Colombia ha exportado 299 nuevos productos y ha generado 26.000 nuevos empleos, así lo afirma el análisis realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Colombia a partir de este TLC amplió su canasta exportadora. En 2012 la concentración en exportaciones minero energéticas llegaba a 83% del total de valores exportados, actualmente es de 59,58%, y las no minero energéticas pasaron en el mismo período de representar 16,8% a 40,42%.

tlc1

Sin embargo, aunque los sectores reconocen los avances positivos con estas transacciones comerciales, algunas organizaciones opinan que durante estos años en este TLC también se ha cumplido con otras expectativas planteadas. Por ejemplo, el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabjo, lanzó críticas debido a lo que ellos llamaron “promesas incumplidas”, entre las que destacan las siguientes.

  • El 64,3 % de los productos que hoy se exportan al mercado del norte siguen siendo tradicionales.
  • Entre 2015 y 2018, los bienes importados desde Estados Unidos compiten con la producción colombiana, pasó de 19% a 28,2%, reemplazando también trabajos colombianos.
  • En el sector agropecuario, antes del TLC el precio promedio por tonelada de las exportaciones colombianas era de 2.470 dólares, después del TLC está en 1.619 dólares. En la industria, el país presenta un déficit en su balanza comercial de 49.238 millones de dólares.

En conclusión, los avances presentados en el informe y las inconformidades de algunos sectores, deja claro que sí es cierto que se han fortalecido las relaciones comerciales entre los dos países, pero Colombia no las está aprovechando al máximo por diversos factores como la falta de mayor capacidad competitiva, lo que ha hecho que las materias primas tradicionales como los hidrocarburos continúen siendo los productos de mayor exportación de Colombia hacia Estados Unidos, cuando el objetivo es que productos minero no energéticos como las flores o el aguacate hass sean los de mayor participación.

Y para lograr esto se deben tomar medidas que permitan aprovechar mejor este acuerdo. “Efectivamente sí ha habido un proceso de diversificación. ¿Cómo consolidarlo? Primero hay que generar una mayor cultura exportadora que lleve a que las ventas hacia el exterior no dependan solo de la tasa de cambio y los excedentes de producción. Así que es necesario que los empresarios adecúen sus líneas de producción a los requerimientos de Estados Unidos. Es necesario actualizar las normas de calidad para agilizar los procesos de homologación de productos. Finalmente hay que encontrar oportunidad de nichos”, aseguró la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Clara Lacouture. 

Artículos Relacionados



Advertisement