Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Salario emocional, lo que más importa

La llegada de las nuevas generaciones a los cargos ejecutivos plantea un reto de transformación interna dentro de las compañías. 

Publicado: mayo 16, 2019, 8:27 pm

De acuerdo con un estudio de la empresa de tecnología Fujitsu y la consultora PAC, en 2025 la fuerza laboral de las empresas estará conformada en más de un 50% por Millennials y su presencia en los cargos ejecutivos llegará al 80%.

Esto representa un reto para las empresas no solo en Colombia sino también a nivel mundial, pues las necesidades de las nuevas generaciones ya no son las mismas. Según la consultora Mercer y su estudio Total Remuneration Survey 2018 –TRS, hay nuevos intereses. “Pudimos determinar que las nuevas generaciones tienen un trabajo por razones totalmente opuestas a las antiguas; el trabajo es un propósito de vida, que les permite no solo tener ingresos sino tener una buena calidad de vida, disfrutarlo y crecer, si esto no los llena, simplemente se retiran y buscan otro empleo”, afirma.

En este sentido, la consultora Michael Page determinó que el 33% de los Millennials y Centennials están dispuestos a escuchar propuestas laborales de otras empresas, siempre pensando en la posibilidad de crecer y evolucionar, y el 80% se lo comenta a sus jefes.

Por esta razón, Octavio Gallardo, líder de soluciones de Información de Mercer Colombia, dice que las empresas están poniendo todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. “Vemos que más del 50% de las empresas colombianas están implementando trabajo en casa, casi dos o tres días a la semana, los empleados trabajan desde casa. Además, hay opciones de diferentes horarios conforme a las necesidades, si tienen hijos pueden trabajar más temprano para estar con ellos en la noche, o si les gusta ejercitarse, lo hacen en la mañana y trabajan más tarde”, asegura.

Conforme se acercan las nuevas generaciones a los cargos generacionales se reduce la brecha de cargos ejecutivos entre hombres y mujeres. “Cada vez más mujeres en Colombia se encuentran  en posiciones de liderazgo, y según los hallazgos de nuestro estudio, la distribución de los puestos ejecutivos está liderada por los hombres con una participación del 77,2% mientras que las mujeres solo lograron ocupar un 22,8%. Sin embargo, en cargos de gerencia el 50,9% lo lideran las mujeres versus el 49,1% del sexo opuesto; en nivel profesional, la brecha se incrementa en un 55,6% a favor de los hombres, mientras el 44,4% que presentan las mujeres”, afirma Gallardo.“Cada vez más mujeres en Colombia se encuentran en posiciones de liderazgo, y según los hallazgos de nuestro estudio, la brecha salarial se ha ido disminuyendo para estar hoy en un 12%, cifra que se veía lejana hace algunos años”, concluye.

 

INFO

Artículos Relacionados



Advertisement