El Coronavirus mantiene en vilo constante a las autoridades de salud del mundo. De acuerdo con las más recientes cifras de la OMS, un total de 2270 personas han pedido la vida por cuenta de la enfermeras y hoy por hoy hay casos registrados en 32 países,
En lo más reciente, se registró el primer caso del virus en un médico de España por lo que las personas que compartieron con el, así como las que se hospedaban con el en un hotel fueron puestas en cuarentena. Así mismo, se supo que en Italia se murió la séptima persona con esta enfermedad, aunque autoridades afirman que se trataba de alguien de mayor edad con otras complicaciones médicas.
Lo cierto es que el riesgo de pandemia es inminente, con más de 7000 casos registrados en diferentes países y continentes, incluyendo Australia, las autoridades médicas aseguran que se puede tratar de uno de los virus más letales del mundo y que hasta ahora no se conoce a fondo una cura.
Para el caso colombiano, el ministro de Salud Iván Gonzalez, afirmó que la alerta del coronavirus pasó de bajo a moderado en Colombia.
Esto quiere decir que, si bien no hay casos confirmados de colombianos con la enfermedad, el riesgo de importar algún caso de algunos de los países donde tío se han registrado es más posible y por eso se fortalecerán las medidas de control.
Lo primero es que se ampliaron los proceso migratorios a personas que vienen de China, Corea, Emiratos Árabes, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia e Italia. Esto significa que se aplicará un filtro migratorio en el que los viajeros deben reportar su situación, lugares en los que han estado y posibles síntomas, lo que permitiría a las autoridades revisar si un individuo debe recibir atención médica.
Además, el jefe de la cartera de salud afirmó que se aumentarán las campañas de prevención en todo el país con el uso de tapabocas, lavado de manos, controles respiratorios para evitar el contagio.
González indicó que “la única rutina que deben cambiar las personas en sus casas después de la declaratoria de riesgo moderado es lavar sus manos, ser cuidadosos. Las manos limpias disminuyen en un 50 % el riesgo de transmisión de un virus entre una persona y otra.”
Finalmente, afirmó que no hay que alarmarse en este momento por la posible pandemia y que los 14 colombianos que estaban en Wuhan, ciudad epicentro del virus, recibirán todos los controles de rigor para ingresar al país libres del virus.