Por ello, las organizaciones a todo nivel tendrán que aprender, sobre la marcha, de los errores de los demás y de sus propios experimentos. Dentro de este contexto de incertidumbre proponemos algunas ideas alrededor de las cuales podemos crear un consenso entre todos para elegir nuestro camino en los próximos meses.
1) Vamos a necesitar empresas para sortear la grave crisis económica que viene después. Si las empresas cierran sus operaciones por falta de liquidez, la prolongada y traumática recuperación económica puede tener un costo en vidas humanas y bienestar. Para minimizar este impacto es esencial garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como, impulsar a las empresas multinacionales colombianas más competitivas.
2) Las empresas deben apalancarse de las redes y clústeres, buscando arreglos y soluciones colectivas. Este es un gran momento para pensar en modelos económicos de valor compartido escalables (shared value), donde la generación de valor económico esté ligado a mejorar el bienestar de la sociedad. La capacidad de innovación y la agilidad serán las fortalezas más importantes, después de la gestión de los recursos financieros.
3) La transparencia, la sinceridad y la información confiable son los prerrequisitos para construir confianza y liderazgo. Estamos ante una gran oportunidad de actuar para construir confianza a gran escala. Las redes sociales están disponibles para convertir los comportamientos responsables de todos en capital reputacional de manera casi inmediata.
4) La capacidad de gestión e iniciativa van a determinar la suerte de las empresas y de todos como sociedad. La capacidad de gestión de cada organización y la manera de usar sus recursos disponibles harán la diferencia. Tomar la iniciativa con una actitud de sumar y contribuir es la estrategia óptima tanto para cada empresa y empresario como para todos como sociedad.
Como universidad, hemos creado espacios y nos hemos apalancado en herramientas tecnológicas para apoyar el trabajo colaborativo, la conectividad y el acceso a la información para co-crear soluciones sumando nuestros conocimientos y redes nacionales e internacionales para servirle a la comunidad. ¡Iniciemos, desde ya el diálogo para preparar y construir entre todos la salida de la crisis!
Escrita por: Facultad de Administración | Universidad de los Andes