Según el Dane, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,7% en octubre, lo cual confirma que lo peor de la recesión quedó atrás y que la recuperación de la economía está impulsando el mercado laboral.
De hecho, los ocupados crecieron en más de un millón de personas frente a septiembre y la cifra total llegó a 21,3 millones de personas, 1,5 millones menos que hace un año. A nivel urbano la tasa de desempleo cayó al 16,8%, lo cual sorprendió positivamente a algunos analistas.
Sin embargo, la tasa de desempleo para lo corrido del año se sitúa en 16,6% y las mujeres y los jóvenes son los más afectados. En efecto, por sexo y rango de edad, las mayores reducciones de la población ocupada en el país se registraron en las mujeres entre 25 y 54 años (-800 mil) y en los hombres en este mismo rango de edad (-261 mil).
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las disminuciones más altas también se presentaron en el grupo de edad de 25 a 54 años (-427 mil mujeres y -160 mil hombres).
“Bogotá todavía rezagada con respecto a las 13 ciudades, lo cual no sorprende. El promedio de desempleo en las 13 ciudades fue de 16.8%, mientras que en Bogotá llegó a 17.5%”, explicó Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, al advertir que el Gobierno debe ser prudente en el incremento del salario mínimo, ya que cualquier aumento superior al 2-3% afectaría la reactivación.
Lea también: Con posiciones distantes comienza este lunes la discusión del salario mínimo
De acuerdo con el Dane, la población desocupada en octubre fue 3,7 millones de personas, 1,2 millones más en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que deja una variación anual del 46,6%.
Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, a pesar de las buena noticias, “preocupa lo desigual de la recuperación en el empleo. En los hombres el aumento en desocupados frente al año pasado es del 43%, pero para las mujeres es del 77% y para las mujeres de 25 a 54 años del 84%. Reactivación del sector educación es esencia”.
Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, es significativo que se sigan recuperando empleos, como resultado del proceso de reactivación de la economía y de que más empresas puedan operar.
“Es una clara señal del camino que debe continuar el país, lo que debe estar acompañado de nuevas medidas a corto plazo que ayuden a que el proceso siga adelante. También tiene que ser un motivo para seguir trabajando en la formalización del empleo y tener un mercado laboral más justo”.
Según el dirigente, aunque la cifra del 14,7% significa una reducción en el dato de desempleo, ratifica la necesidad de concentrar los esfuerzos en la generación de más empleo formales.
“No se puede perder de vista que este es un problema estructural que viene presentándose desde antes de la pandemia. Es revelador que los 21,3 millones de ocupados de octubre representen el 92% de los ocupados en el máximo histórico alcanzado por el país, en el mismo mes de 2018, 23 millones de personas ocupadas”.
Tan cierto es lo anterior que, según un análisis de Bancolombia, las cifras continúan evidenciando cómo la recuperación de la ocupación ha tenido un sesgo hacia las actividades por cuenta propia, con un mayor grado de informalidad.
Así, los empleados particulares pasaron de representar el 41% de la ocupación en febrero al 37% en octubre, mientras los cuenta propia pasaron de ser también un 41% al 45% entre estos mismos meses. En línea con esto, la ocupación se ha recuperado más aceleradamente entre las unidades económicas de menos de 10 empleados.