Si bien los taxistas en Bogotá tienen permitido transitar para garantizar la movilidad de los bogotanos que deben salir de sus casdas, existen una serie de protocolos que deben seguir antes de hacerlo.
Primero, deben saber que para circular, los taxistas tiene dos opciones autorizadas para que un ciudadano pueda acceder al servicio de taxi: pedirlo por llamada telefónica al call center de la empresa de taxi o a través de una plataforma tecnológica. Esta medida se tomó con el fin de evitar exponer a los taxistas, facilitar la medida de aislamiento obligatorio a los ciudadanos que requieren el servicio, usando los medios al alcance desde sus hogares, y permitir que se haga un cerco epidemiológico en caso de contagio, ya que las empresas deben reportar los datos del pasajero, del origen y destino de la carrera y del horario de la prestación del servicio.
Para ello, los taxistas no deben recopilar datos de los pasajeros, pues las centrales telefónicas y las plataformas tecnológicas al servicio de las empresas lo hacen. Esta información es consolidada por las Empresas de taxi de la ciudad y remitida, a solicitud de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Además, antes de tomar un taxi debe tener en cuenta lo siguiente:
1) Limpiar el vehículo en su interior por lo menos 3 veces al día (en especial en los lugares de mayor contacto como manijas, sillas, puertas interiores, barra de cambios y cinturones de seguridad)
2) Colocar piezas informativas sobre las medidas de prevención en la parte trasera del asiento del conductor.
3) Interrumpir automáticamente la prestación del servicio si presentan síntomas compatibles con el coronavirus, como son fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria
4) Conversar con el pasajero sin dar vuelta por parte del conductor y hacerlo mirando hacia adelante.
5) Mantener en buen estado las ventanas para que el usuario pueda abrirlas o cerrarlas.
6) Renovar el aire abriendo las ventanas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización de los vehículos.
7) Fomentar el uso de dispositivos que faciliten el pago electrónico para limitar el pago con dinero en efectivo y minimizar el contacto entre conductores y usuarios.
8) Usar guantes para la manipulación de billetes y monedas, ya que estos elementos pueden convertirse en vectores de transmisión del virus.