Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


95% de los compradores siguen yendo hasta los supermercados

Aunque el número de contagiados sigue aumentando, los colombianos prefieren comprar de manera tradicional, mientras otro porcentaje prefiere pedir domicilios a través de llamadas y un grupo menor usa aplicaciones.

Foto: Pexels

Publicado: abril 25, 2020, 4:00 pm

Es interesante observar el comportamiento de los compradores para evaluar si los hábitos han cambiado frente al nuevo escenario de vida que ha impuesto la cuarentena obligatorio.
Por un lado, a pesar que las personas contagiadas ya superan las 4.500, más del 90% prefiere desplazarse hasta los puntos de venta antes que usar domicilios, y si lo hacen eligen hacerlos por una llamada telefónica (36%), incluso por encima de otras alternativas como aplicaciones diseñadas para entregas de este tipo (26%) o chats de WhatsApp (20%).
Otro dato interesante tiene que ver con quiénes están haciendo las compras en los hogares. Según una encuesta  de YanHaas, realizada a más de 400 personas en varias ciudades del país, los hombres son los encargados de salir para obtener comida y artículos de necesidad básica (60%), mientras los hijos a penas si participan de estos temas (3%).

También le puede interesar: ¿Por qué se disparó el precio de la energía en Bogotá?

Además, la mayoría de personas, casi el 40%, compran semanalmente, frente a un 28% que lo hace cada 15 días y un 20% que sigue saliendo entre 2 a 3 veces.
Contrario a lo que podría pensarse, el efectivo es el medio de pago más usado (59%) , pero quizás esto ocurra porque un 66% de los consultados se han quejado de dificultades relacionadas justamente con los medios de pago y 22% problemas específicos con las plataformas o canales electrónicos.
En medio de todo, la cuarentena también ha tenido aspectos positivos en términos de nuevos modos de hacer compras. Por ejemplo, un 56% de las personas se han atrevido a probar otras marcas en las categorías de productos donde no encuentran la que solían comprar, en comparación con un 20% que simplemente buscó un producto sustituto.
De hecho, durante el confinamiento, 37% ha decidido ensayar marcas que jamás habían comprado y siguiendo este comportamiento práctico, un 67% se han animado a intentar preparaciones rápidas y diferentes en la cocina.

Artículos Relacionados



Advertisement