Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué implica la ocupación del más de 80 % de las UCI en Bogotá?

De las 1.013 Unidades disponibles, 849 están ocupadas por pacientes COVID-19.  Esta situación prende las alarmas por la falta de personal médico especializado y equipos para atender a los pacientes.

De acuerdo con las recientes cifras de SaludData el 31,2 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en la capital, lo que ha aumentado la ocupación de las UCI. Pero, esto no es lo que, realmente, preocupa. Según expertos, las unidades de cuidados intensivos, no solo requieren de un ventilador y una cama, sino también de profesionales altamente cualificados para reducir la mortalidades.

Hoy , de las 1.013 Unidades disponibles en Bogotá, 849 están ocupadas por pacientes COVID-19: 142 son casos confirmados y 707 probables.

Lea también: Se aleja el fantasma de la cuarentena estricta en Bogotá

“El intensivista es un médico especializado que ha decidido dedicarse a los pacientes más frágiles. Ve a la muerte de frente: 30-50% de sus pacientes se mueren, pero sin él y su equipo, sería 100%. Si no hay intensivistas 24/7 en UCI la mortalidad sube” . Así lo señala el doctor Romain Brunel en su cuenta en Twitter.

Por otro lado, la alcaldesa, Claudia López, explicó a través de un trino, que este incrementó no solo se debe al aumento de los pacientes, sino a una situación que se presentó en dos IPS en las que  dejaron de funcionar 30 camas por falta de personal especializado.

A pesar de que el Gobierno Nacional hizo la respectiva entrega de los ventiladores a la Alcaldía de Bogotá, esto no sería suficiente para bajar la ocupación de las camas UCI ya que no hay el suficiente personal capacitado. Según José Luis Accini, presidente de la Asociación Médica de Cuidados Intensivos, hay entre 1.200 y 1.500 intensivistas y cada uno puede ver a diez pacientes Covid-19,  simultáneamente.

Cabe señalar que en Bogotá, a la fecha, se han registrado 36.554 casos de coronavirus. La localidades más afectadas son: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá, que aportan el 55,1 % de los casos confirmados en la capital.

Artículos Relacionados