Con el posicionamiento de Iván Duque como presidente de la República, el próximo 7 de agosto, y a medida que avance su periodo presidencial, las empresas iniciarán la liberación de las contrataciones y los cambios en sus estructuras, lo que exigirá la presencia del mejor talento.
De acuerdo con Michael Page, la implementación de una eventual reforma tributaria por parte del Gobierno entrante podría permitir que el país alcance niveles históricos en términos de competitividad y que las empresas estén dispuestas, no solo a ampliar sus plantillas, sino a buscar el mejor talento para asumir los nuevos retos que se viene de cara al nuevo Gobierno.
Los sectores con mayor proyección y tendencia de crecimiento en los próximos cuatros años, según la consultora, son: Tecnología, Agroindustria, e-Commerce y Healthcare.
Para el caso del sector Agroindustria, éste ha tomado protagonismo en los últimos años y ha sido uno de los motores de crecimiento del país, por lo que esté contribuirá a dinamizar el empleo. En la Industria Farmacéutica o Healthcare, cargos relacionados con Transformación Digital, Infraestructura y Desarrollo, Comerciales de Canales de Venta han aumentado la demanda entre un 20 y un 30%, y se espera que en los próximos años sigan ocupando los principales lugares.
En el sector tecnología sigue cobrando importancia, por ello las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología que tienen presencia en el país están cada vez más enfocadas en ofrecer soluciones más completas que van desde el desarrollo de software al desarrollo de hardware, lo que implica tener una fuerza de ventas y preventas más capacitada tanto en producto como en técnica comercial.
Por otro lado, en Retail, la apuesta de las constructoras y la entrada en el juego de los llamados hard discounters (tiendas de descuento) podrían potencializar los proyectos de centros comerciales y tiendas de conveniencia. Las posiciones que serán más demandadas en el sector son los de Gerente de Expansión, Gerente de Tiendas y Jefe de Visual Merchandising; cargos que son clave en cualquier compañía, ya que de ellos dependerá en gran parte diseñar, replantear y velar por el cumplimiento de las estrategias de ventas, campañas de publicidad, atracción de clientes y apertura de puntos.
Estos sectores específicos deberán su alta demanda a que las empresas en su búsqueda de expansión, a nivel nacional y regional, intentarán aumentar la inversión y el riesgo; más aún cuando se espera, si las propuestas de Duque salen adelante, que habrá exenciones de renta por cinco años a todos aquellos nuevos emprendimientos y una reducción de 6 puntos porcentuales en el impuesto de renta para las compañías.
Se espera que la industria y la empleabilidad en el país se vean favorecidas durante este Gobierno, pudiendo representar un aumento significativo en la tasa de ocupación nacional, que actualmente se posiciona en 57,9%, y una disminución en la tasa de informalidad laboral que a la fecha es de 48,6%, según cifras del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.