“La economía va bien, pero el país mal”, es una frase de 1981 con la que el empresario y dirigente gremial Fabio Echeverry, pasó a la historia.
Casi 40 años después, ¿sigue siendo válida la afirmación? ¿Qué piensan los colombianos y los empresarios del momento que atraviesa el país?
Con una aprobación del 28%, según el Tracking de Opinión Pública de Yanhaas, realizado en junio, el gobierno del presidente Iván Duque no ha tenido luna de miel con los colombianos, a pesar de haber alcanzado más de 10 millones de votos hace casi 1 año.
Por ejemplo, a pesar de la juventud del primer mandatario (que en agosto cumple 43 años), la mayor aprobación (38,9%) la tiene entre los colombianos de 55 años o más, mientras que la cifra más baja (17%) corresponde a los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Lo propio ocurre con el Gallup Poll, correspondiente a junio, según el cual la favorabilidad por el mandatario es de 29%, mientras que el 62% lo desaprueba.
“Un presidente no hace milagros, ni tampoco nosotros vamos a producir milagros de un día para otro”, suele repetir el presidente, Iván Duque.
Más respaldo, sin duda, tiene entre la clase empresarial y gremial. A pesar de ello, la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo reveló que en mayo el Índice de Confianza Comercial –ICCO– fue 26,3%, inferior en 3,5 puntos porcentuales (pps) al del mes pasado y 0,8 pps menor al registrado un año atrás.
Dicha cifra se explica principalmente por un aumento en el nivel de existencias y una reducción tanto en el componente de situación económica actual de los comerciantes como en el indicador de expectativas para el próximo semestre.
Sin embargo, en el mismo mes, el Índice de Confianza Industrial –ICI– registró un balance de 7,1%, mayor en 2,6 puntos porcentuales frente a abril de 2019 y 6,5 puntos porcentuales mayor frente al nivel de hace un año.
“Seguimos apostando por un crecimiento fuerte y mejor al de años anteriores, lo que marcaría la pauta para afirmar la consolidación y recuperación de la actividad económica en el país”, dice Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el gremio que en su momento dirigió el autor de la frase “la economía iba bien, pero el país mal” y que, por cierto, era el padre de Luigi Echeverry, uno de los asesores más cercamos de Iván Duque.