Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Privados no podrán cobrar por las vacunas contra el Covid-19

El Gobierno enfatizó que deberán cumplir con los requisitos en materia de refrigeración, aplicación y adquisición de las dosis. Asimismo, tendrán que proveer una red propia de vacunación en las mismas condiciones que la del plan público.

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud presentó el borrador de resolución para la autorización de privados en la importación de vacunas. Al respecto, el presidente Iván Duque destacó la importancia de que este proceso debe seguir con los lineamientos establecidos por la cartera sanitaria y recalcó que las dosis deberán ser gratuitas.

“No se puede cobrar por esas vacunas. Se mantiene el principio de gratuidad”, aseguró Duque añadiendo que el proceso “tiene que estar totalmente congruente y coherente con el Plan Nacional de Vacunación”.

A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló cuáles deben ser las condiciones que tendrán que cumplir los privados durante el proceso de importación de las vacunas. El documento estipula que las vacunas que sean importadas deben contar con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia por parte del Invima.

Adicional a esto, deberán garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado, sin afectar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y asegurar las condiciones necesarias para la conservación de las dosis.

El ministerio también indicó que deberán “contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia de este y asegurar que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por la Protección Social para cada vacuna”.

“Deben cumplir también con todos los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación; no puede ser un plan aparte, sino integrado a los lineamientos, prioridades y condiciones del Plan Nacional de Vacunación, con las respectivas etapas”, enfatizó el funcionario.

Ruiz recalcó que el consentimiento tiene que contar con todo el protocolo que se establece en los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, utilizar la plataforma Paiweb 2.0 para diligenciar y registrar toda la población que pueda ser vacunada. Además, deben radicar en el Ministerio de Salud su respectivo plan de inmunización.

Cabe resaltar que las empresas que negocien y adquieran vacunas contra el Covid-19 con recursos privados serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de esta.

«Son un conjunto de medidas que están a disposición de todos. Se ha tratado de que se maneje con la mayor equidad y equilibrio, manteniendo la integridad del Plan Nacional de Vacunación», concluyó el jefe de cartera.

Ante esto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, hizo algunas observaciones al borrador del documento.

“El artículo 6 pide que nadie compre más caro que el gobierno. No tiene sentido limitar transacciones entre privados, el Gobierno ha explicado que tiene acuerdos de confidencialidad y será difícil lograr mejores precios que ellos”, destacó.

Luego, añadió: “Las vacunas serán sólo las aprobadas por el gobierno, aplicables solo a la población incluida en el plan nacional de vacunación. Debería extenderse la indemnidad a esas vacunas, no hay un riesgo mayor para el Estado y si lograríamos acelerar el proceso”.

De otro lado, una encuesta de la Andi reveló que el 93,2 % de las empresas tiene interés en vacunar a sus empleados, mientras que el 6,8 % no lo está. Asimismo, un 75,8 % de las compañías vacunaría a familiares, un 32 % a proveedores y un 32 % a otra población de influencia.

“La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el Gobierno. La mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, concluyó Mac Master.

De otro lado, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, anunció este martes que en los próximos días llegarán al país 700.000 vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, con las cuales el Gobierno Nacional sigue adelante con el Plan Nacional de Vacunación.

“En los próximos días estaremos recibiendo un nuevo despacho de la farmacéutica Pfizer y de la farmacéutica Sinovac. Esto nos permite a nosotros sumar al volumen de 1’200.000 vacunas que ya tenemos, 700.000 adicionales, lo que nos permite garantizar el flujo y la continuidad del programa”, declaró.

Artículos Relacionados