En términos de accidentalidad laboral a junio de 2018, según datos de Fasecolda, se han registraron cerca de 317.622 accidentes de trabajo calificados, de los cuales es destacable que los más recurrentes se relacionan con construcción, industria manufacturera, salud e hidrocarburos.
Por su parte, cifras de Colmena Seguros con corte a junio de 2018 evidencian que las regiones con mayor accidentalidad laboral fueron la Regional Antioquia (10.536), Regional Centro (9.647)Â Regional Occidente (4.436).
A propósito de la celebración del DÃa Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, que se llevó a cabo el 27 de julio, es necesario que las empresas tengan presentes algunas recomendaciones para la prevención y el auto-cuidado de los trabajadores, según su sector.
RecomendacionesÂ
- Sector salud
Realizar acondicionamiento fÃsico antes de iniciar la labor.
Utilizar ayuda para movilizar a los pacientes y asegurarlos.
Usar elementos de protección como guantes, tapabocas, gafas y prendas desechables.
Tener el carné al dÃa de vacunación para el desarrollo de la práctica.
- Actividades en oficina
Los pies deben quedar apoyados firmemente sobre el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90°; de no ser asÃ, se debe utilizar la ayuda de un descansa pies.
Se deben ubicar las manos sobre el teclado y tomar distancia estirando completamente los brazos al frente, la pantalla debe quedar ubicada detrás de los dedos.
Confirmar que el computador esté ubicado entre los 45 y 70 cm de distancia.
Realizar pausas activas en un lapso de 5 a 10 minutos en el cual se realiza una práctica dirigida de ejercicios suaves y controlados.
- Sector construcción
Antes de iniciar la actividad laboral inspeccionar los elementos de protección personal asegurándose que no tenga daños.
Proteger las manos con guantes que ayudarán a sujetar bien las herramientas de trabajo.
Realizar limpieza a los elementos de protección personal antes y después de utilizarlos.
La ropa debe permitir el flujo de aire para no sofocarse por el calor que genera el cuerpo.
El calzado debe ser resistente y de buen agarre.