Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Preocupación por tensión comercial entre EE.UU. y China

Hacer diplomacia sanitaria, otorgar exenciones tributarias a nuevos proyectos agroindustriales y agilizar trámites del Invima y de la DIAN son algunas medidas que pueden mejorar la competitividad del país.

Es hora de fortalecer la industria y la capacidad exportadora nacional para poder trabajar en contra de estos efectos externos.

Publicado: septiembre 13, 2018, 5:16 am

Ante la preocupación por la tensión comercial generada entre EE.UU. y China, se hace importante fortalecer la industria y la capacidad exportadora nacional para hacerle frente a posibles efectos externos. Frente a esto, deben tomarse unas medidas prioritarias para hacer de Colombia un país más competitivo, para exportar más y mejor.

De acuerdo con anuncios recientes del presidente Duque, será prioridad del Gobierno hacer diplomacia sanitaria para aumentar las exportaciones agroindustriales a todos los países con los que se tienen tratados de libre comercio; otorgar exenciones tributarias por 10 años a quienes desarrollen nuevos proyectos agroindustriales y que sean generadores de empleo; y anunció la despolitización de instituciones como el Invima, institución donde revisarán todos los trámites para garantizar su calidad y agilidad.

Entre otras medidas, se plantea no tener más trámites «por sospecha». «Nuestro reto es que detectemos todos los trámites innecesarios y los eliminemos, en seis meses eliminaremos de 30 a 40 trámites innecesarios, en entidades como la DIAN», aseguró el presidente Duque, y agregó que en Colombia  se debe migrar a una ventanilla única para trámites.

Por su parte, Ronald Bakalarz Nachtgeist, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Exportadores, resalta la importancia de trabajar en brindar condiciones para promover el libre comercio, y se refirió a la lucha que debe dar el país en contra del contrabando y enfrentamientos comerciales contra países  como “China y Panamá que constantemente abusan de las normas de comercio para incrementar sus ventas en nuestro país”.

Bakalarz expresó su preocupación por la tensión comercial generada entre EE.UU. y China, y resaltó la importancia de fortalecer la industria y la capacidad exportadora nacional para poder trabajar en contra de estos efectos externos. “Es indispensable establecer una política comercial transversal y que sea una política de Estado y no de gobierno».

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el rezago tecnológico de la DIAN, desvirtúa la posibilidad de realizar trámites digitales y está muy alejada del concepto de gobierno electrónico y agenda digital. Pidió que se acuda a Naciones Unidas, si es necesario, para apropiar un software que agilice procesos y no tener que esperar a que la autoridad aduanera lo desarrolle y pueda entrar en funcionamiento hasta en 2020, sino que ésta pueda enfocarse en su gestión.

“Necesitamos que EE UU nos apoye para poder exportar frutas y hortalizas, necesitamos que haya facilitación para los protocolos fitosanitarios. No podemos seguirnos demorando 10 años en este tipo de trámites como ocurrió con el aguacate hass”, aseguró el dirigente gremial.

Artículos Relacionados



Advertisement