En un comunicado de prensa, Fedegán manifestó la frustración por el aumento del 4% en el precio de la leche. De acuerdo con la entidad, este valor escasamente cubre la inflación de 2017 y pone en riesgo el sector productivo.
El precio que actualmente se está pagando por la leche, que corresponde a 1.050 pesos es el mismo que se pagaba en 1999, lo que demuestra un atraso grave, si se tiene en cuenta que el valor debería rondar los 1.450 pesos hoy en día.
Además, Fedegán advirtió que los costos de producción de leche en el país tuvieron un aumetno del 8% en 2018. “No hay actividad que aguante cuando el aumento de sus costos duplica los ingresos”, aseguró José Féliz Lafaurie, presidente de la asociación.
Por otra parte, el directivo aseguró que: “Son miles de productores, la gran mayoría de ellos campesinos que viven de unos pocos litros de leche, que deben hacer frente a una inequitativa competencia de las importaciones de leche en polvo y otros derivados lácteos que traen industriales y para quienes el gobierno les acaba de tirar un salvavidas con la subasta de leche en polvo”.
Lafaurie añadió que no se está teniendo en cuenta tampoco los riesgos que corren los productores como el cambio climático, las dificultades de comercialización y los problemas de orden público que tienen en diferentes zonas productoras, lo que hace aún más urgente mejorar las políticas del sector.