Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué reapertura de colegios podría convertirse en un peligro?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las naciones de bajos ingresos, principalmente de América Latina, afrontan diferentes circunstancias a las de los países con más recursos económicos.

Publicado: agosto 22, 2020, 4:15 pm

Según las últimas cifras proporcionadas por la UNESCO, actualmente más de 100 países han establecido el cierre de colegios e institutos a escala nacional debido a la Covid 19, lo que afecta a más del 60 % del total de estudiantes matriculados en todo el mundo.

El debate de la reapertura de colegios e institutos se ha politizado intensamente en muchos países con padres, profesores y políticos que en ocasiones no coinciden en el momento idóneo de llevarla a cabo. Colombia es un ejemplo de ello, donde Fecode se niega a retomar actividades con alternancia, tal como lo ha propuesto el Gobierno en una fecha que no está definida aún.

En los países en vías de desarrollo, la reapertura de los colegios e institutos aumenta considerablemente el riesgo de transmisión de la COVID-19, dice un análisis del Foro Económico Mundial.

“[Estos territorios] tienen una mayor proporción de hogares con niños y personas de edad avanzada, dificultad para realizar pruebas de Covid-19 y conseguir el distanciamiento social en los colegios y los institutos, así como la urgencia de mantener los medios de vida de los adultos en edad de trabajar para impedir el hambre y la pobreza”, agregó.

“Las predicciones generales se aplican a muchos otros países de ingresos bajos que comparten la característica de contar con familias numerosas viviendo bajo un mismo techo, con un contacto frecuente entre los miembros jóvenes y de edad más avanzada en un mismo hogar”, recalcó.

También le puede interesar: Estos son los escenarios para la reapertura de los colegios

El Foro Económico Mundial, de igual manera, manifestó que el retraso de la reapertura de colegios e institutos puede ser decisivo para salvar vidas, pues se reduce el riesgo de contagio en el centro educativo para los niños y, por ende, la propagación del virus en sus respectivos hogares.

Finalmente, afirmó su preocupación frente a los cierres prolongados de los colegios e instituciones, puesto que esto implica la pérdida de conocimiento, la falta de comidas a mediodía, la escasez de disponibilidad para los niños de los padres que trabajan y la limitación de recursos para el aprendizaje en línea.

Lea también: Ciclovías y parques serán reabiertos en septiembre con alternancia

Artículos Relacionados



Advertisement