Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cuatro de cada diez colombianos no volverá a un banco después de la crisis

El consumo de plataformas digitales bancarias ha aumentado durante el confinamiento, a tal punto que 40% no ve la necesidad de ir a una sucursal bancaria.

Publicado: agosto 22, 2020, 4:51 pm

El consumo de plataformas digitales bancarias ha aumentado durante el confinamiento, a tal punto que 40% no ve la necesidad de ir a una sucursal bancaria.

Lo curioso es que antes del Covid19, 62% de los colombianos no veía la posibilidad de usar medios digitales para sus transferencias bancarias, mientras que ahora, 21% comenzó a usarlo y 57% lo tiene en sus plazos a mediano plazo.

Así que las visitas a las sucursales se reducirán hasta en 40%. 

Así se desprende del estudio de Tendencias del Consumidor Financiero en tiempos del COVID-19, realizado por EY Parthenon.

Las plataformas de banca digital están superando en términos de transacciones monetarias y no monetarias a las visitas a las sucursales, que se reducen 40%. 

En Colombia, el 45% de las personas entre 18 y 45 años eran usuarios de las plataformas de banca digital, versus 25% de las personas mayores de 65 años. Esta realidad va a cambiar y ahora no solo serán de uso frecuente en poblaciones jóvenes, sino que los adultos se ajustarán a estas nuevas aplicaciones.

El distanciamiento social y las medidas de higiene se han convertido en una prioridad para las personas, por eso, hay un cambio explícito en la forma en como la gente se relaciona con su vida financiera. 

Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, dice que la herramienta para entender el sentimiento y comportamiento de los clientes y usuarios del sector, reunió 8.000 respuestas de clientes del sector financiero en México y Colombia para comprender su perspectiva de la situación actual de COVID-19. Además se analizaron más de 100.000 publicaciones en redes sociales.

Transformación digital

Actualmente, 62% de los encuestados afirman tener problemas para pagar sus responsabilidades crediticias y 90% confirma que pudieron haber estado más preparados para esta coyuntura actual. 

El 97% de los colombianos expresaron que están preocupados respecto a su capacidad financiera. Esto afecta el flujo de caja de los bancos por lo que deberían estar tomando acciones al respecto, anticipándose a los problemas inminentes de recaudación, las instituciones financieras deberían optimizar los recursos y generar nuevas formas de gestionar la cartera, dice el experto. 

Las instituciones financieras deben consolidar su transformación digital aumentando el número de usuarios y servicios ofrecidos a través de los canales digitales.

La prestación de un servicio en los canales digitales es hasta un 35% más barata.

Artículos Relacionados