“La definición del incremento de salario mínimo este año será especialmente compleja, tenemos la responsabilidad de pensar en los desempleados y en cómo generar más empleos en forma urgente”, explica Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI.
De hecho, en la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de ayer, las centrales obreras insistieron en su propuesta de aumentar el salario mínimo en un 14%, llevándolo hasta $1 millón a lo cual su sumaría el auxilio de transporte de $120.000.
La propuesta unificada de los sindicatos contempla 3 componentes adicionales: que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y la formalización de los contratistas en el sector estatal.
Pero esa propuesta de aumentar el salario mínimo en un 14% está lejos de la oferta de los gremios de la producción que ayer propusieron un incremento del 2% tabtio en el salario como en el auxilio de transporte para 2021.
En una posición conjunta, la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.
Durante la presentación los empresarios presentaron consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.
1. La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.
2. La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).
3. La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
4. La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.
5. Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.
Por ello, la posibilidad de llegar a un acuerdo es remota y ello llevaría al Gobierno a decretar el aumento del mínimo por decreto en una cifra que oscilaría entre 2% y 3%. El año pasado, con una economía creciendo por encima del 3%, tampoco hubo acuerdo y el aumento fue del 6%.
Para los próximos, se plantearon reuniones bilaterales, mientras que la Comisión, dando cumplimiento a su cronograma, fue citada nuevamente para el lunes 14 de diciembre.
Lea también: Con posiciones distantes comenzó la discusión del salario mínimo