Durante los primeros minutos de negociación, la tasa de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de $4.175, en un mercado en el que los dólares se han convertido en un bien escaso.
De hecho, el monto transado en la jornada fue de tan solo USD$599 millones, nivel que solo se observa en épocas de baja negociación como en diciembre, y el número de transacciones cerradas fueron de 870, según el reporte diario de Bancolombia.
Todo ello ocurrió a pesar de que el Banco de la República convocó la segunda subasta de forwards NDF (sin entrega). De acuerdo con el Emisor, se recibieron y aceptaron ofertas por apenas USD $40 millones a una tasa de corte de $4.097.
Al de la jornada, la tasa de cambio registró un precio promedio de $4.100 y un cierre de $4.079,69.
Y como trasfondo, el precio del Brent -que sirve de referencia al crudo colombiano- registró una caída del 11,2% o USD $ 3,80 hasta USD $ 30.05, aunque llegó a negociarse en USD $ 29,52, su menor nivel desde enero de 2016.
También le puede interesar: Petróleo, ‘Talón de Aquiles’ de la economía colombiana
En Estados Unidos, los principales índices bursátiles (S&P 500 y Dow Jones) cayeron 10,58% y 11,49%. Según Reuters, las compañías del S&P 500 perdieron más de USD $ 2 billones en valor de mercado en los primeros minutos del lunes, por los daños que la pandemia está infligiendo en la economía global.
Ello obligó a que las operaciones de los tres principales índices fueron suspendidas por 15 minutos en la apertura, la tercera pausa de emergencia en la Bolsa de Nueva York en seis días, después de que el S&P 500 se hundió un 8% y generó la detención automática.
Algo similar ocurrió en Colombia con el índice COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia, que registró una caída del 15%, por lo cual las ruedas de negociación fueron suspendidas en forma definitiva.