En medio de una mañana fría y lluviosa, regresó el popular madrugón de San Victorino, que genera más de 25.000 empleos directos. Sin embargo, varios usuarios de Twitter manifestaron su preocupación por las aglomeraciones que se presentaron durante la jornada.
Denunciaron, además, que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso adecuado del tapabocas. Igualmente, aseguraron que no hay presencia de las autoridades en esa zona.
Nos reporta @michell_qui cómo se reactivo el comercio formal e informal en el sector de San Victorino sobre la calle 10. Poco control, poco distanciamiento. Entendible la necesidad de reactivación pero así es un riesgo para todos. @LuisErnestoGL @IPESBogota pic.twitter.com/JyzzkTkKZ6
— Juan Fraile (@JuanFraile) September 2, 2020
Este centro mayorista es uno de los más antiguos y concurridos por los bogotanos para adquirir productos a precios bajos, que se consiguen tanto en locales formales como en puestos informales. Por lo tanto, este sector se ha caracterizado por las multitudes que se presentan en jornadas como el madrugón.
Lea también: ¿Colombia puede tener un rebrote como España?
Luego de las denuncias, la Secretaría de Gobierno puso un tweet en el que se ve cómo funcionarios de la Alcaldía llegaron hacer control en la zona.
El comercio formal e informal pueden trabajar hoy, pero de manera organizada. Vendedores y compradores deben poner de su parte para reactivar la economía y proteger la vida. Hacemos pedagogía sobre medidas de autocuidado y bioseguridad en San Victorino. pic.twitter.com/ypPmcvCGsJ
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) September 2, 2020
Por otro lado, como parte de las medidas de la ‘Nueva Realidad’, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó los pasos que deben seguir las personas para solicitar el respectivo permiso temporal de uso del espacio público para alguna actividad comercial.
De acuerdo con el Distrito, los establecimientos que deseen ofrecer sus servicios en espacios abiertos podrán utilizar máximo 3 metros de la red de andenes y pasos peatonales, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos.
La entidad, adicionalmente, señaló que el permiso se concederá exclusivamente para cumplir con las medidas de distanciamiento social, incluyendo la demarcación y señalización, así́ como para el uso comercial temporal de establecimientos comerciales dedicados a la gastronomía y servicios para bicicletas.