Anualmente, 30.000 personas se acercan a las instalaciones de Colpensiones no solo para realizar trámites, sino también para preguntar cómo va un trámite que previamente había realizado, mencionó Juan Manuel Villa, presidente de Colpensiones.
Para evitar el desgaste administrativo que se genera a través de los canales presenciales, y además con el propósito de facilitarle la vida a los usuarios, la entidad está apostando a lo digital con el lanzamiento el año pasado de un chat online donde un bot -llamado Paco- , programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, responde consultas frecuentes como: Cuándo pagan o qué pasa si se tienen las semanas pero no la edad para pensionarse o visceversa.
Aunque hoy en día, la principal forma de comunicación entre el operador de pensiones y sus afiliados sigue siendo por medio de un contact center, es decir vía telefónica. No obstante, una aplicación móvil lanzada recientemente busca aportar al propósito de estandarizar la información la cual es limitada pero ya permite hacer operaciones como solicitar la doble asesoría y hacer recaudos.
Además de la aplicación que todavía es limitada en cuanto a funcionalidad, Colpensiones ha dado un salto en su intento no solo de transformarse digitalmente sino también de acercarse al público joven, pues h ha ofrecido la posibilidad de hacer electrónicamente aquellas afiliaciones que se realizan por primera vez.
«Queríamos mover a Colpensiones hacia ese camino, a tener trámites muy ágiles y poder acercar a los colombianos a nivel tecnológico sin necesidad que todo el tiempo estén visitando la entidad. También fuimos la primera administradora de pensiones en lanzar la afiliación electrónica . Nos propusimos que el 20% de las nuevas afiliaciones de Colpensiones fueran de manera electrónica y lo logramos en menos de un año de haber implementado esta medida», afirmó Villa.