Un grupo de agremiaciones de conductores de taxi y cerca de 500 conductores decidieron realizar el cese de actividades laborales a partír de este lunes y, según aseguran, el paro de taxistas se extenderá indefinidamente hasta que no haya un acuerdo con el Gobierno.
Una de las principales razones por las que se da este paro se debe a la implementación del decreto 456 de 2017, firmado por el alcalde Enrique Peñalosa el pasado 30 de agosto y por el cual se eliminó el uso del taxímetro y se estableció una plataforma virtual, manejada mediante una tableta, en la cual se le dará al usuario la tarifa exacta de su recorrido, como lo hacen aplicaciones como Cabify o Uber.
De acuerdo con los taxistas, esta herramienta los dejará a merced de la delincuencia, pues aseguran que tener la tableta dentro del vehículo atrae los ladrones. Además, afirman que esto no afectará el molesto ‘por allá no voy’ pues el taxista, al conocer el destino del pasajero, podrá rechazar la carrera.
Paro de taxistas quiere frenar a las app
Por otra parte, el paro de taxistas fue convocado, de acuerdo con ellos, para que el «Ministerio de transporte presente un proyecto de ley ante el Congreso con mensaje de urgencia a presidencia para que se implementen serias medidas contra la ilegalidad», y así darle fin a la batalla contra las aplicaciones de transporte que ellos consideran ilegales.
El objetivo de los taxistas es aplicar el plan tortuga en puntos de transporte neurálgicos para los bogotanos como El Centro de la ciudad, la Autopista norte, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur.
Por esta razón, los bogotanos deberán ser pacientes y estar atentos a las recomendaciones de movilidad entregados por la Alcaldía. Estos son los puntos de concentración: