Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pandemia disparó las solicitudes de insolvencia de empresas

La Superintendencia de Sociedades reveló que a la fecha ha recibido 624 solicitudes de insolvencia. Bogotá, Medellín y Bucaramanga, las ciudades más afectadas.

Publicado: septiembre 29, 2020, 6:02 pm

Según los datos entregados por Superintendencia de Sociedades,  durante el primer semestre del año en curso recibieron 452 solicitudes de insolvencia, mientras que en el 2019 se recibieron 576. Aunque la cifra fue más baja con respecto al año anterior, el impacto económico que deja la pandemia comenzó a notarse a partir de abril, pues la entidad reveló que, hasta el pasado 24 de septiembre, el número de solicitudes aumentó a 624.

Igualmente, durante el primer semestre de 2020, Supersociedades admitió un 45 % más de empresas o personas naturales en procesos y trámites de insolvencia respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este aumento en el número de admisiones demuestra cómo la entidad ha venido actuando de forma rápida con el fin de que los procesos y trámites de insolvencia sean expeditos y de esta forma contribuir en la preservación de la empresa y el empleo”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Lea además: Con cambios en Ley de Insolvencia buscan salvar empresas y empleos

En este mismo periodo, la entidad señaló que Bogotá fue la ciudad que más solicitudes de insolvencia envío con 229, mientras que Medellín tuvo 68, Bucaramanga 44, Cali 43 y Barranquilla 26. Asimismo, explica que en las regiones se registraron 223.

Gráfica: Supersociedades

El inventario de 3.055 procesos de insolvencia se divide de la siguiente manera por sectores: 210 empresas pertenecen al sector de agricultura, 718 son de comercio, 351 de construcción, 578 de manufactura, 57 del minero y 819 de servicios, para un total de 2.733 empresas.

Los procesos adicionales en el inventario, que equivalen a 322, son de Personas Naturales No Comerciantes.

Por último, Liévano aseguró que durante los años 2018 y 2019 se recibían, en promedio 100 solicitudes mensuales en todo el país, pero que en el primer trimestre de 2020, la cifra fue de 70.

“La curva estaba mejorando porque el ciclo económico estaba mejor. Una vez empieza la pandemia, empezamos a ver conductas diferentes. Si vemos abril, se presentaron solo 36 solicitudes. En mayo ya empezamos a ver 65 solicitudes. En junio fueron 124 y julio fueron 134. En los primeros cinco días de agosto fueron 61. Se ha dado un crecimiento de las solicitudes en la medida en que se develan los problemas económicos”, explicó el funcionario.

Artículos Relacionados



Advertisement