Primero fueron las quejas de los padres frente a la Superintencia de Industria y Comercio por el cobro de los servicios de alimentación y transporte, que sus hijos no estaban utilizando desde el inicio de la cuarentena.
Ahora, los acudientes de estudiantes de colegios privados de Bogotá radicaron una solicitud a nombre del presidente de la República y el Ministerio Nacional de Educación con el fin de recibir una ayuda para pagar las pensiones.
También le puede interesar: Padres se quejan por cobros abusivos de los colegios durante la cuarentena
«Más del 80% de los padres de familia no han podido pagar la pensión del mes de abril en los colegios privados por falta de recursos, debido a que muchos se han quedado sin ingresos por la cuarentena o han perdido sus trabajos», comentó Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres (Confenalpadres), en RCN Radio.
Además de un subsidio escolar para los padres de familia, proponen una reducción o gratuidad en el servicio de internet para los estratos más bajos y la financiación de dispositivos para acceder a la educación virtual.
Aunque todavía no hubo un pronunciamiento oficial sobre estas peticiones, en oportunidades anteriores la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha manifestado que los colegios privados no pueden ser intervenidos por el Gobierno porque se mueven bajo el derecho privado.
En cuanto al tema del descuento en la pensión, sugiere que se lleguen a acuerdos y ha pedido a los padres que comprendan que detrás de las instituciones educativas también hay familias que dependen de estos ingresos.
Lo invitamos a leer: Tips para que su hijo tenga éxito en las clases virtuales
Sin embargo, en la carta enviada por la entidad que agremia a las asociaciones de padres de familia, se planteó que para ayudar a los colegios y que estos puedan rebajar los costos de sus matrículas, se les debería exonerar temporalmente del pago de impuestos.
Los ministerios de Educación y Hacienda están evaluando lanzar un salvavidas al sector por medio de líneas de créditos que alivien la situación financiera de los dueños de los colegios que también se están viendo afectados por la crisis económica desatada por la pandemia.