Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


OMS advierte que la pandemia podría prolongarse por más tiempo

Luego de analizar los seis meses que lleva el virus en el mundo, el Comité de Emergencia de la organización, señaló la importancia de mantener respuestas a largo plazo debido a que “el nivel de riesgo por el covid-19 es muy alto”.

Foto: Twitter @WHO

El grupo de científicos que se reunió a manera virtual para evaluar la situación de la pandemia manifestaron la importancia de no bajar la guardia, pues según el análisis que realizaron durante la reunión, la pandemia podría extenderse por más tiempo.

«La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejarán sentir durante décadas», aseguró Dr. Tedros al Comité.

Ante las aperturas que se han venido dando en varias países para enfrentar la crisis económica que dejaron las medidas restrictivas para frenar la propagación de virus,  la OMS teme que esto genere rebrotes.

«Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes no han logrado controlarlos», manifestó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Ante esta situación, el comité le propuso a la organización, proporcionar orientación matizada y pragmática sobre las reacciones y consecuencias del Covid-19. Asimismo, le recomendó seguir apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos, y continuar impulsando la investigación que ayuden a encontrar tratamientos y vacunas.

El comité de emergencia, además, hizo un llamado a los países para que refuercen la vigilancia de salud pública para la identificación oportuna de los casos y el rastreo de los contactos, en especial en lugares de escasos recursos, vulnerables o de alto riesgo.

Por otro lado, el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que a pesar de los esfuerzos para obtener la vacuna contra el covid-19 en tiempo récord, es posible que nunca haya una solución para combatir el virus.

“Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie, pero para frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública”, advirtió el funcionario en rueda de prensa.

De acuerdo con las declaraciones del máximo responsable de la OMS, los contagios confirmados que llegan a 18 millones y a 686.000 fallecidos en el mundo, se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y al no tener una vacuna, es indispensable continuar buscando el control de los contagios a través de medidas que incluyan el rastreo de casos y contactos.

 

Artículos Relacionados