Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo será el inicio de las obras del Metro de Bogotá?

Este lunes 3 de agosto llegarán en un vuelo chárter desde la ciudad de Pekín, el segundo grupo de ingenieros chinos para la construcción de la megaobra.

Tras este anunció, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, anunció que el próximo 23 de octubre se firmará el acta de inicio. Según el funcionario, las obras iniciarán gradualmente en el patio taller, una zona que estará destinada a la reparación y pernoctación de los trenes, que se sitúa en la localidad de Bosa.  Sin embargo, Escobar advierte que está construcción será una de las más extensas, pues durará siete años.

Asimismo, señaló que, otra de las obras que será de gran importancia será la que solucionará el desnivel de las 72 con caracas, la cual tendrá un impacto en el tráfico. Esta actividad comenzaría su ejecución a mediados del 2021.

 

El gerente del Metro, además explicó en entrevista para el Tiempo. com que, otro de los puntos más críticos durante la ejecución del proyecto es el cruce de la avenida Primero de Mayo con la avenida 68.

“Allá confluyen la troncal de la 68 y el metro, y vamos a reemplazar los dos puentes vehiculares por nuevos puentes que se adecuan a toda la geometría del metro y de TransMilenio. Y también confluye una red de alta presión de acueducto que debe ser trasladada. En ese cruce va a quedar una estación poderosísima. Todo eso hace parte de un cronograma en línea recta, y eso lleva a que sea un punto muy crítico para la duración de la obra”, aseguró en entrevista para el medio digital e impreso.

En cuanto al tema de la llegada de los ingenieros chinos a la ciudad, Andrés Escobar, informó sobre el papel que desempeñarán este segundo grupo en el Megaproyecto.

A este colectivo se unirán irá complementando con la llegada de 20 ingenieros más, quienes llegarán de manera paulatina, dependiendo la situación de la pandemia. No obstante, aseguró que a pesar de la obra contará con personal de exterior, la mayor parte de los trabajadores serán colombianos.

Por otro lado, BBVA y la empresa China Harbour Engineering (CHEC) firmaron una línea de avales por un valor de 90 millones de dólares para ejecutar el contrato de construcción, operación y mantenimiento Primera Línea del Metro de Bogotá. Este tendrá una duración de 28 años, e incluye un acuerdo de 20 años para operar y mantener la Línea 1.

Le puede interesar: Empresa Metro de Bogotá realizó millonaria emisión en la Bolsa de Valores

Se espera, finalmente, que Bogotá tenga metro a principios del 2028, mientras se produce la ‘marcha blanca’, un periodo de prueba en el que se revisa el comportamiento de todo el sistema después de su construcción.

Lea también: Metro de Bogotá entraría en funcionamiento en 2028

 

Artículos Relacionados