Los créditos empresariales son herramientas muy saludables para las empresas que buscan potenciar su crecimiento y alcanzar metas presupuestadas en el plan de desarrollo su compañía.
Sin embargo, es fundamental analizar bien las alternativas que se ofrecen y si la compañía está en el momento financiero para acceder a este tipo de créditos. Por ejemplo, es importante pensar en su capacidad de endeudamiento
y el plan de amortizaciones del crédito a tomar frente a la capacidad de pago de las empresas; comparar lasofertas de créditos empresariales quetiene el mercado; entender las condicionesde las mismas y tomarse el tiempopara evaluar la mejor propuesta.
De acuerdo con William Shelton, presidente de Banco Multibank, “los créditos empresariales son instrumentos financieros que le permiten al sector empresarial y pyme encontrar la liquidez necesaria para continuar con la operación diaria de su negocio.
Es por eso que a la hora de elegir este tipo de crédito deberá presentar de manera oportuna la información contable y financiera, así como analizar si el valor, las tasas y amortización se ajustan al flujo de caja de la empresa. Solo así podrá invertir este dinero para proyectar e impulsar el futuro de su compañía”
Luego de haber escogido su banco y el tipo de crédito que piensa solicitar, es importante seguir las siguientes claves:
Determine el valor de las cuotas según los ingresos.
El balance que exista entre los ingresos y egresos de la empresa, así el pago de la deuda anual no debería ser mayores al 30% de los ingresos anuales.
Escoja la modalidad del crédito según la finalidad de los recursos.
Tener claro el uso que se dará al dinero recibido permite escoger el tipo de crédito que mejor se adapte a las necesidades, ya que las tasas de interés y las garantías exigidas varían según la modalidad.
Tasa fija o variable.
La liquidación de las cuotas que se cancelarán mes a mes se establece desde el principio del préstamo y no podrá ser modificado en ningún momento. Por ello, afirman los expertos de Multibank, es importante fijar la tasa de acuerdo con la capacidad financiera de la empresa.
Plazos según sus necesidades.
Acordar con su entidad bancaria los tiempos de endeudamiento y el periodo en que se realizarán los pagos y las posibles amortizaciones hará que pueda programar sus pagos sin riesgo de colgarse en sus obligaciones.