La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) invitó a los contribuyentes en mora y, o con procesos de determinación e imposición de sanciones en las diferentes etapas de discusión, a acogerse a los beneficios tributarios establecidos en la última reforma tributaria, con los cuales ahorrarán dinero por concepto de intereses.
También pueden acogerse quienes no hayan realizado la normalización de activos omitidos y, o pasivos inexistentes.
Lisandro Junco Riveira, Director de Ingresos de la entidad, indicó que la reducción de sanciones será aplicada a todas las sanciones tributarias que fueron reducidas mediante la Ley 1819 de 2016.
Estos beneficios le permitirán al contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, que a 27 de diciembre de 2019 tenían obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales, lo que implica un ahorro en enero de 4,46 puntos.
Así mismo, quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva dirección seccional, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria y acuerdos de pago hasta por 12 meses para ponerse al día en sus obligaciones, aplicando la tasa de interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales.
Según la entidad, el 67% de la cartera de la entidad a la cual le aplicarán los beneficios está representada por morosos de los sectores de: comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos y de apoyo, manufactura, e información y comunicaciones, con deudas por valor de $3.6 billones.
El mayor porcentaje de estos contribuyentes se encuentran concentrados en Bogotá, Medellín y Grandes Contribuyentes (diferentes jurisdicciones).
El año pasado, la DIAN realizó 126.038 acciones como parte del plan de gestión de cartera morosa, que le permitieron recaudar de $13,5 billones, una suma que incluye el recaudo obtenido por parte de los contribuyentes que se acogieron al impuesto de normalización tributaria.