El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, con el apoyo de la Unión Europea, lanzaron la segunda fase de ‘Mujeres Más Productivas’, alianza con la que 7.750 tenderas de población vulnerable recibirán asesoría para fortalecer sus capacidades comerciales y productivas, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
‘Mujeres Más Productivas’ inició en 2021 e impactó más de 15.000 tenderas en condición de vulnerabilidad, llegando a 27 departamentos. De ellas, el 85% son mujeres cabeza de familia y el 71% son dueñas de su propio negocio. La nueva fase de esta alianza hace parte de la estrategia ‘Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva’ y se articula al programa ‘Emprendedoras Bavaria‘, liderado por la Fundación Bavaria, que ha impactado a más de 40.000 mujeres desde hace cinco años.
Las entidades unieron esfuerzos para invertir más de $2.800 millones, que permitirá a las beneficiarias acceder a herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación digital, productividad e inclusión financiera. Asimismo, como parte del esquema de intervención, las mujeres tendrán acceso a plataformas de e-learning para aprender sobre precios, competencia, innovaciones comerciales y liderazgo empresarial femenino.
Conozca la empresa que desde Estados Unidos le apuesta a los emprendimientos de las mujeres latinas
“A través de la estrategia ‘Economía para la Gente’ continuamos apoyando a los micronegocios del país en su reactivación económica segura. Nuestra meta es beneficiar 580.000 micronegocios, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, asegurando recursos por $1,72 billones. A la fecha, hemos apoyado a 425.000 micronegocios y gracias al programa ‘Mujeres Más Productivas’ llegaremos en 2022 a más regiones, con un enfoque incluyente”, afirmó María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
La estrategia ‘Mujeres Más Productivas’ se suma a la gestión adelantada desde 2017 por Bavaria a través de su programa ‘Emprendedoras Bavaria’, que este año espera alcanzar las 50.000 mujeres beneficiadas y que ha llegado a más de 500 municipios del territorio nacional.
De acuerdo con cifras del DANE, el 69,4% de los micronegocios no utiliza internet para el desarrollo de su negocio y el 64,2% no cuenta con ningún registro para llevar sus cuentas, por eso, para este año, el programa seguirá trabajando en ellas, en apoyarlas en el uso de plataformas digitales para la promoción y/o venta de sus productos, así como en la implementación de medios de pago digital en sus establecimientos.
DANE confirmó el buen momento de la economía colombiana: creció 9,6% en noviembre de 2021
A propósito de lo anterior, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “para hacer más productivos los pequeños negocios afectados por la pandemia, como los de las tenderas, creamos esta alianza que ha beneficiado a mujeres de una de las poblaciones más vulnerables del país con herramientas de fortalecimiento y digitalización que les ayudaron a mantener sus negocios activos e incrementar sus ingresos en 38,6%. Más de 60.000 personas fueron impactadas, puesto que las beneficiarias tienen familias de cuatro integrantes en promedio que, en el 93% de los casos, tienen sus tiendas como su principal fuente de ingresos. Esto demuestra la importancia de Mujeres Más Productivas y por esto decidimos continuar esta alianza y apoyar a más tenderas en 2022”.
‘Mujeres Más Productivas’ hace parte de la estrategia de Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva, que este año llegará a más de 50.000 nuevos micronegocios, para cumplir la meta de atención de 100.000 entre 2021 y 2022.
«Esta iniciativa confirma el compromiso de FENALCO y de Fenaltiendas, con el canal tradicional y sus procesos de formalización. El acceso a asistencia técnica, formación, actualización tecnológica y diversificación, entre otras áreas, ha permitido, en gran medida, que estos pequeños negocios se hayan mantenido a flote, aún en difíciles momentos, como los originados durante la pandemia. Es importante reconocer también el papel de las mujeres tenderas, que son administradoras del 52% de estas unidades productivas en Colombia y que se convierten en verdaderos agentes de cambio, que no solo impactan a sus familias, sino a la comunidad en general», afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.