El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reveló que las personas que entraron en mora en cualquier tipo de crédito, a partir del 28 de febrero de este año, no están siendo reportadas a las centrales de riesgo.
La medida hace parte del paquete de medidas del Gobierno, en el marco de la emergencia económica para enfrentar la pandemia del coronavirus.
“En el país todo el mundo le tiene miedo a las centrales de riesgo, porque dicen que después no van a poder acceder a nuevos créditos. La Superintendencia Financiera tomó la decisión de que, aquellos que entraron en mora, no están siendo reportados, con el fin de garantizarles a las personas que entendemos la situación y que pueden seguir usando el sistema financiero”, explicó Londoño.
Como parte de la emergencia, el Gobierno anunció la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, FNG, en $70 billones, para apoyar a distintos sectores.
Ello significa que el Gobierno, en caso de incumplimiento de alguna deuda por parte de una empresa o persona natural, garantiza el pago del 50% de la misma al banco. De hecho, de los $70 billones $20 billones se destinarán a respaldar créditos de pymes y microempresas.
“Hay empresas que tuvieron que parar su producción. Entonces los trabajadores se preguntan: ¿será que me voy a quedar sin empleo? La respuesta es no. Lo que hemos hecho es asegurarnos de que los bancos les den financiación a las empresas, para que puedan pagar a sus trabajadores”, señaló la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.
Por ejemplo, si una Pyme está colgada 30 días en los pagos y necesita recursos para la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al FNG, para lograr que el sistema financiero le otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años.
El apoyo financiero se extenderá también a las personas naturales, que no sólo podrán refinanciar sus deudas bancarias, sino también acceder a líneas de crédito.
“El Gobierno va a fortalecer la capacidad del Banco Agrario, Findeter y Bancoldex para que puedan acompañar con recursos de créditos a muchos colombianos. A través del Fondo de Garantías se busca que las entidades financieras les presten dinero, así sea por primera vez”, explicó el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.