Tras la renuncia del ministro Aurelio Iragorri, quien asume como director del Partido de la U, Juan Guillermo Zuluaga tomará las riendas del Ministerio de Agricultura en lo que resta de la presidencia de Juan Manuel Santos.
Zuluaga ha sido, entre otras cosas, alcalde de Villavicencio, Exconcejal de la capital del Meta en dos periodos y se convirtió en la mano derecha del vicepresidente Oscar Naranjo para la coordinación de la visita del papa Francisco a Colombia.
Uno de los retos que tendrá el nuevo jefe de la cartera de agricultura serpa la implementación de los acuerdos de La Habana en lo que respecta a la restitución de tierras y reorganización del territorio colombiano, proceso que todavía se encuentra en vía de aprobación por el Congreso de la República.
Lidiar con la desaceleración es otro de los retos a los que se enfrenta Zuluaga en el ministerio, además de los procesos de negociación con líderes arroceros y cafeteros en el marco de la difícil situación económica que vive Colombia.