Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


MinAmbiente propondrá Ley de delitos ambientales ante el Congreso

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció que en los próximos días presentará el proyecto de ley que incluirá nuevas faltas y penas más severas.

Foto: unsplash

Publicado: marzo 13, 2021, 10:21 am

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible presentará ante el Congreso, en los próximos días, el proyecto de ley de delitos ambientales que busca aumentar las penas, la creación de nuevos delitos y la no excarcelación de los imputados. Así lo anunció el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, durante una conversación con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

“En la legislatura del mes de marzo estaremos presentando nuestra ley de delitos ambientales que incluirá nuevos delitos, delitos que hoy son excarcelables y con la cual buscamos endurecer las penas. Ya en los próximos 15 días la estaremos presentando en el Congreso”, dijo el Ministro.

El jefe de cartera solicitó el apoyo del empresariado y la sociedad civil para avanzar en la siembra de 180 millones de árboles al 2022, una meta que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y con la que se busca aportar a la restauración de los ecosistemas del país.

“Superamos los 51 millones de árboles sembrados, en este objetivo estamos trabajando no solamente desde el sector público, sino también el sector privado, las empresas, los grupos sociales, las juntas de acción comunal, las universidades y estamos teniendo masivamente adhesiones de la sociedad civil”, enfatizó el funcionario.

Agregó que más allá de una siembra, este es un propósito común, “por eso, estamos pidiendo su ayuda, y la de todas las empresas, no solo con este objetivo sino con todos los procesos de restauración y conservación que desde aquí podemos guiar, pero con ustedes estoy seguro de que vamos a poder llegar a estas metas de país que van a transcender a las próximas generaciones”, destacó el ministro Correa.

Frente al tema de sostenibilidad ambiental y al proceso de educación, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, señaló que en general, el panorama es de regular a malo.

«Hay muchas contradicciones en estas conversaciones que se desarrollan en la escuela, en el colegio posteriormente y luego, en la universidad, tenemos un alfabetismo ecológico muy bajo. Nos adscribimos a muchos lemas muy genéricos, utilizamos información promedio para tratar de mover decisiones de política y creemos que estamos ayudando a diseñar sostenibilidad con unas agendas extremadamente simplistas”, detalló.

Para ello, Brigitte Baptiste enfatizó en la importancia de crear una una pedagogía de sostenibilidad que» nos permita insistir en la importancia de la innovación, la experimentación, la búsqueda de nuevas alternativas en todos los frentes de producción, que todas las profesiones contengan un componente importante de diseño o análisis de sostenibilidad para que bien sea en el sector privado, en el sector de las políticas públicas o con las comunidades podamos recomendar cursos de acción muy bien fundamentados”, concluyó.

Artículos Relacionados