“Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial”, dijo el epidemiólogo Pedro Hallal a BBC Mundo esta semana.
Con más de 11.3 millones de casos y más de 275.000 fallecidos, Brasil tiene una tasa de 128 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa en el puesto 11 entre los 20 países más afectados del mundo.
«21% de todas las muertes ocurridas en el mundo (hasta el 9 de marzo) debido al covid-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene el 2,7% de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global», explicó Hallal.
En todo Brasil, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a más del 80% de su capacidad, según la Fiocruz. Y en 15 capitales estatales, las UCI están a más del 90% de su capacidad, incluso en Río de Janeiro y Sao Paulo.
De hecho, el Instituto Nacional de Salud, INS, reveló este viernes la primera muerte en Colombia por variante brasileña de covid-19.
Conocida como P1 y originada en Manaos, se identifica como más transmisible que las cepas anteriores del virus y por eso es considerada como uno de los factores que llevaron al recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en Brasil en las últimas semanas, incluidas las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, que adoptaron medidas más estrictas ante la carga de casos en sus hospitales.
«Se detectó un nuevo caso de la variante P.1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021», reveló el INS.
A pesar de ello, la entidad señaló en su cuenta oficial de Twitter: “Hasta no terminar la investigación epidemiológica del caso, que realizan el Distrito de Bogotá e INS, no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación. En este momento circulan en Bogotá 18 linajes y por evolución natural, seguirán aumentando”.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, reveló que situación actual de la pandemia de covid-19 en Brasil es muy preocupante porque pone en riesgo a países vecinos y se deben tomar medidas drásticas para lidiar con el aumento de casos y muertes.
Colombia reportó a finales de enero el contagio de dos de sus ciudadanos con la variante P1 de covid-19 en la ciudad de Leticia, la capital del selvático departamento del Amazonas, en la frontera con Brasil.
Actualmente están suspendidos los vuelos desde Brasil a Colombia. Incluso los del Amazonas (Leticia) hasta cualquier ciudad del país.
Con casi 700.000 dosis aplicadas hasta este viernes 12 de marzo, Colombia alcanzó esta semana un ritmo superior a las 100.000 vacunas diarias. El Gobierno tiene la meta de alcanzar 1 millón de personas vacunadas este 20 de marzo.
Con información de BBC Mundo y Reuters.