Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Opinión: Colombia muestra recuperación económica

Las señales más recientes de la economía colombiana muestran que lo peor al parecer quedó atrás y que 2018 marcará un cambio de tendencia luego de tres años consecutivos de desaceleración.

Las cifras más recientes del PIB en Colombia muestran que posiblemente lo peor de este proceso de desaceleración pasó.

Publicado: mayo 24, 2018, 4:02 am

Por: Felipe Herrera Rojas
Vicepresidente de Inversiones
Protección

Si bien algunos sectores muestran aún debilidad, el balance general traza un camino más favorable para los próximos trimestres. Lo anterior junto con la dinámica reciente de la inflación nos hace pensar que la autoridad monetaria no debería modificar su postura de política, dejando la tasa de intervención sin cambios en las próximas reuniones.

La semana anterior, el DANE dio a conocer que la economía colombiana creció 2.18% en el primer trimestre de 2018, superior a lo registrado en el mismo trimestre de 2017 (1.29%). En términos anualizados, la economía creció 2%, lo que representó el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2016. Si bien el crecimiento es aún inferior a su nivel potencial (posiblemente entre 3.5% y 4%) viene de un mínimo de este ciclo de 1.21% en el segundo trimestre de 2017, tras el impacto desfavorable de la caída en el precio del petróleo y la respuesta de las reformas tributarias.

En términos trimestrales, con la nueva actualización de la nueva base 2015 de las Cuentas Nacionales, que incorpora las recomendaciones de las Naciones Unidas, mostraron que 8 de 12 agrupaciones con crecimientos superiores al crecimiento total. En términos anualizados, la administración pública asume el mayor peso en la recuperación seguido por la agricultura y el comercio. Al primer trimestre de 2018, las industrias manufactureras han mostrado la mayor desaceleración anual, seguido por la construcción y la minería.

En particular, consideramos que, si bien los datos de la industria del Producto Interno Bruto (PIB) evidencian mayor desaceleración, el Índice de Gestión de Compras para Colombia (PMI por sus siglas en inglés) anticipa una mayor dinámica en el sector en los próximos meses. La construcción puede seguir con un crecimiento lento mientras que la minería poco a poco muestra datos menos malos frente a los que esperamos una mayor recuperación de la mano de mayores precios de las materias primas como el petróleo. Con respecto al comercio, logró el mayor crecimiento anual desde el segundo trimestre de 2016, y la más reciente publicación a abril del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, marcó el primer balance positivo en 27 meses.

Las cifras más recientes del PIB en Colombia muestran que posiblemente lo peor de este proceso de desaceleración pasó y que estamos presenciando la aurora de una mayor claridad de recuperación en la economía local. Con esta información con las mejores expectativas un poco más favorables en algunos sectores, vemos como menos probable una nueva reducción en la tasa de intervención, que según le encuesta más reciente de los analistas del mercado construida por el Emisor, incorpora una probabilidad de 32% de un recorte de 25 pbs para la reunión de junio. Adicionalmente, aunque es aún prematuro, la misma encuesta empieza a descontar un primer incremento en la tasa de intervención para el primer trimestre de 2019.

En el mercado internacional, las condiciones favorecen en el corto plazo un poco más las estrategias en la renta variable en los Estados Unidos frente a Europa y otras economías desarrolladas. A pesar de que a comienzos de año las noticias anticipaban un peor desenlace en lo relacionado con los tratados de libre comercio y las tensiones geopolíticas, estamos cerca de presenciar mejoras en el NAFTA y una reunión de Trump con Kim Jong-un. Mientras que las cifras han mostrado mayor desaceleración en Europa, donde el vecindario a mostrado mayor deterioro e inestabilidad. En Italia la semana pasada, la dificultad de establecer un Gobierno genera incertidumbre y en Inglaterra, en medio de la boda real, la declaración de la primera ministra, Theresa May, de salir de la unión aduanera de la Unión Europea, deja la sensación de dejar algo bueno sin tener certeza de mejores condiciones en el futuro cercano.

Esta semana los agentes del mercado tendrán especial atención a la evolución de las tasas de los títulos seguros en los Estados Unidos, en especial a la referencia de 10 años que superó con mayor contundencia el techo de 3% la semana pasada y que se perfila para ir a un nivel más alto, gracias a la mejor dinámica económica y a la expectativa de tres incrementos adicionales en la tasa de intervención este año hasta posiblemente 2.5%. También se conocerán algunas cifras de vivienda en los Estados Unidos como las memorias de la más reciente reunión de la Reserva Federal. A nivel local, no se esperan movimientos fuertes, en la antesala de la primera vuelta presidencial el próximo 27 de mayo.

Artículos Relacionados



Advertisement