Aunque los primeros cuatro meses del 2017 no han sido fáciles en materia económica -al punto que se estima que el crecimiento entre enero y marzo estaría ligeramente por encima del 1%-, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó tres meses consecutivos de recuperación y deja entrever que los colombianos han mejorado su disposición para la compra de vehículo y vivienda.
Este margen positivo de consumo mejoró en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el nivel alto y medio, con relación a abril de 2016. Además, los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda tuvo una mejora respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Medellín, cuyos índices aumentaron en 24,3 puntos y 24,2 puntos, respectivamente.
En cuanto a vehículos la disposición de compra aumentó frente al mes anterior y con relación a abril de 2016. El balance sobre la disposición a comprar aumentó 8,8 puntos respecto al mes anterior y de 3,7 puntos frente a abril de 2016.
Este es un balance positivo no solo en la mejora de percepción económica sino en la posibilidad de adquisición de bienes que el consumidor pueda tener en estas categorías.
No solo vehículos y vivienda cuentan con índices positivos, la adquisición de muebles y electrodomésticos también tiene un índice positivo frente al mes anterior y completó dos meses consecutivos de recuperación.
El estudio evaluó la percepción del consumidor para conocer si para ellos es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos y la respuesta tuvo un aumento de 16,2 puntos frente a abril de 2016.
De las cinco ciudades encuestadas cuatro tuvieron un aumento en la disposición de compra y las mayores cifras se presentaron en Bogotá (23,8 pps) y Bucaramanga (17,7 pps).