Según el Ministerio de Trabajo, entre el 1 de marzo y el 24 de abril, 54.493 trabajadores que vieron disminuir sus ingresos laborales por el aislamiento obligatorio hicieron retiros parciales de cesantías de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones Privados por $47.015 millones.
En un contexto de recesión económica y aumento del desempleo, el Ministerio de Trabajo ha puesto sobre el tapete alternativas como el ‘trabajo en casa´, el teletrabajo, las vacaciones anticipadas, negociación de salarios, la asignación del beneficio económico para las personas que han quedado sin empleo y la reducción del aporte de pensión del 16 al 3% por 2 meses.
Según el titular de la cartera del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, las disposiciones -que en su mayoría son de carácter excepcional y temporal- han evitado la pérdida de más de 75.000 empleos de 286 empresas, que ya habían hecho la solicitud de despidos.
Subsidio de desempleo
Se espera que 150.000 personas que han quedado sin trabajo obtengan el beneficio económico de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que se puso en marcha desde el 31 de marzo con las 43 Cajas de Compensación Familiar.
Al 27 de abril se habían recibido 499.189 solicitudes, de las cuales 144.264 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado alrededor de $155.000 millones para 47.205 personas.
El apoyo que reciben los beneficiarios es de $1.755.606 para cada persona, distribuido en un periodo de 3 meses, sumado al pago de salud y pensión y de la cuota monetaria para el afiliado que tuviera vinculados beneficiarios al momento del contrato laboral.
Reducción cotización a pensión
Los empleadores y trabajadores independientes ya tienen la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en mayo y junio.
Trabajo en casa y teletrabajo
El ‘trabajo en casa’ es una de las alternativas temporales para salvar el empleo en medio de la crisis, ya que no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, conserva los horarios de trabajo y permite cumplir metas y objetivos, para lo cual el Ministerio del Trabajo expedirá una circular donde impartirá una serie de orientaciones.
Se estima que más de 6 millones de personas hacen uso en este momento de la figura de ‘trabajo en casa’.
Antes de la pandemia el país contaba con 122.000 teletrabajadores, según el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por MinTic y en donde se demostró que su crecimiento fue de casi 400%, en relación con los 2 años anteriores.
En 2020, el Ministerio ha asesorado en teletrabajo a 128 empresas y a más de 2.600 personas.