Desde el lunes 16 de marzo, entra en vigencia la restricción del ingreso a Colombia de ciudadanos extranjeros que hayan estado en Europa y Asia durante los últimos 14 días.
Así lo reiteró desde sus redes sociales el presidente, Iván Duque:
Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. #PrevenciónYAcción
— Iván Duque (@IvanDuque) March 15, 2020
Sobre la misma medida, agregó que los “colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares, se someterán a un aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida”.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que esta medida “va a tener un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud, y va tener visitas aleatorias que nos permitan confirmar que la gente está tomando, claramente y con seriedad, la decisión de su aislamiento preventivo”.
En cuanto al cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, Duque subrayó que esta decisión se tomó “como medida de protección ante la situación que se está presentando, también, en el vecino país”.
Añadió que para el cumplimiento de la medida se cuenta con “el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia”.