Cristiano Ronaldo cerró un ciclo histórico en España y se convirtió en una leyenda del Real Madrid. Ahora se muda a la Juventus, donde esperan que el goleador histórico del ‘Club Merengue’ deje otra huella imborrable.
Un estudio de KPMG reveló que el impacto financiero anual que la adquisición de Cristiano Ronaldo tendrá en las cuentas de Juventus es de alrededor de 85 millones de euros, con un salario neto de 30 millones de euros (55-56 millones de euros brutos) y una amortización anual de 25 a 29 millones, es decir una cifra cercana a 340 millones durante el perÃodo contractual de cuatro años.
Además de financiar esta adquisición a través de actividades de comercialización de jugadores, para justificar la inversión, el club necesita aumentar sus ingresos operativos en las próximas temporadas. Las expectativas indican que en las próximas 2 a 3 temporadas, el club probablemente se beneficie de un aumento en la facturación, y eventualmente reducirá la brecha de ingresos actual con otros clubes europeos. Sin embargo, es poco probable que vean un impacto positivo de la adquisición de CR7 en el año.
Dependiendo de su juego en campo, especialmente en la UEFA Champions League, los ingresos totales para 2018/19 podrÃan oscilar entre los 55 y 70 millones de euros. Además de eso, las estimaciones de KPMG pronostican que la Juventus podrÃa recibir ingresos totales de las transmisiones a nivel nacional e internacional, desde los 170 millones de euros a los 255 millones.
Sin embargo, la oportunidad real de crecimiento está en el espacio comercial, aunque es difÃcil de lograr en la primera temporada. De hecho, los ingresos de los partidos están limitados por la capacidad del estadio (y los lÃmites de precios de los boletos) y los ingresos de los medios se generan a través de acuerdos establecidos a nivel de liga/internacional, asà que la Juventus necesitará capitalizar fuertemente la adquisición de Ronaldo especialmente en merchandising y patrocinio.
Redes sociales y entorno digital
Aprovechando la comunicación única y las oportunidades de negocios ofrecidas por la transferencia del jugador, la Juventus buscará cubrir al menos parcialmente la brecha relevante con los mejores clubes europeos en términos de ingresos comerciales en las próximas dos o tres temporadas. Dentro de tres temporadas de fútbol, es realista que la Juventus FC agregue entre 75 y 100 millones de euros adicionales, complementando los 120 millones de euros informados en sus últimas cuentas al 30 de junio de 2017.
Además del impacto económico directo, Cristiano Ronaldo incuestionablemente tendrá un gran efecto sobre la marca Juventus FC y la exposición a las redes sociales en aquellos paÃses donde la ‘Juve’ aún no ha establecido una sólida presencia de marca, pero donde Ronaldo tiene mayor visibilidad, por ejemplo paÃses como India, Brasil y los Estados Unidos. Particularmente, la exposición de las redes sociales de Ronaldo en Asia, América del Sur, América Central y los Estados Unidos ayudarÃa al equipo a crear una marca más global que, a su vez, darÃa lugar a mayores ingresos.
La transferencia podrÃa traer algunos efectos indirectos a partes interesadas -distintas de la Juventus FC- como la Serie A (cuyo producto ha perdido en cierta medida su atractivo en los últimos años) y el propio Cristiano Ronaldo puede ser parte de la salvación.
Seguramente Ronaldo colocará al Juventus FC entre los favoritos para ganar los diferentes torneos en los que jugarán. Sin embargo, por su naturaleza, el rendimiento en el terreno de juego es impredecible, pues depende de varios factores que no pueden anticiparse.